COATEPEQUE – Los inconformes indicaron que desde hace seis días no cuentan con el servicio en 16 comunidades.
Autoridades de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) dieron a conocer que el bloqueo generó una fila de vehículos de varios kilómetros.
Los pobladores también interrumpieron el paso en la ruta nacional 12, que comunica con La Blanca, San Marcos.
Señalaron que el mal servicio y el cobro exagerado es lo que los motiva a manifestar.
Entre las comunidades afectadas están San Rafael Pacayá 1 y 2, Reposo, Campo Libre, Villa Flores, San Agustín Pacayá, Pital, Democracia, Santa Fé, El Troje, San Vicente Pacayá.
De momento se desconoce si los pobladores alcanzaron un acuerdo con la empresa que distribuye la electricidad.
Postura
Un comunicado de Energute cita que la inestabilidad del suministro de energía eléctrica que se registra en comunidades del municipio de Coatepeque, Quetzaltenango, se debe a la manipulación ilegal de la red de distribución, por grupos organizados que no permiten el acceso de nuestras brigadas a realizar trabajos de mantenimiento y corrección.
Desde diciembre del 2009, hemos denunciado que un grupo organizado promueve conexiones ilegales y estafa a los usuarios en las comunidades de San Rafael Pacayá, San Vicente Pacayá, El Troje, Aldea Colón y Villa Flores, del municipio de Coatepeque, cobrando ilegalmente por el servicio. Además, son las personas que han asumido medidas de hecho y bloqueado la ruta hacia México.
Nuestras brigadas operativas no han podido realizar trabajos de mantenimiento y corrección a la red de distribución eléctrica en dichas comunidades, debido a que pobladores impiden el acceso a nuestros colaboradores, mediante amenazas e intimidaciones.
Estos sujetos también han manipulado la red de las comunidades de El Refugio, Los Cerros, El Pital Y San Benito Pacayá, sobrecargando la línea, lo cual ha causado el disparo de las protecciones, dejando sin suministro a estas comunidades, que están al día en sus pagos, permiten el acceso de nuestras brigadas y evitan participar en bochinches.