Entre los destinos de los fondos de los bonos figuran combustibles para la cartera de Gobernación, cámaras y mantenimiento de helicópteros en ese ministerio, así como pago para la deuda de empleados de Salud y a farmacéuticas.
Expertos señalan que, por el corto plazo en que se tendrían que pagar las letras, resultarán más caras que los bonos, porque las tasas de interés suben.
Varias urgencias
El presidente del Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG), Joram Matías Gil Laroj, explicó que el gobierno del presidente Otto Pérez Molina les adeuda, solo en el 2014, Q230 millones a más de 400 agremiados por mantenimiento vial, cuyos contratos vencen el 31 de octubre próximo.
Gil Laroj señaló que tampoco podrán atender emergencias que puedan surgir debido a fenómenos naturales. “No es por falta de voluntad, sino porque no tenemos recursos y prácticamente ya estamos en quiebra”, afirmó.
Además se suma la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Contratistas y Constructores del Estado, quienes señalaron a través de su presidente, Jorge Domínguez, que el Gobierno es un irresponsable porque las empresas cumplieron con las obras, pero a la fecha no han recibido dinero.
“Es una irresponsabilidad del Gobierno porque no es una deuda del presidente —Pérez Molina—, sino del Estado, que tiene que ser reconocida”, expresó Domínguez. Aseveró que a este sector le adeudan Q380 millones, con lo que se afecta a 160 contratistas.
Según Douglas Guerrero, gerente de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc), esa dependencia debe Q103 millones a sus proveedores, por insumos para diálisis peritoneal y hemodiálisis.
El gerente de Unaerc aseguró que pidieron al Congreso una ampliación presupuestaria de Q100 millones y que “en la medida en que se aprueben los bonos” podrán obtener esos recursos.
Dirigentes de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) se reunirán la próxima semana de urgencia para revisar “acciones de incidencia política” que tomarían los alcaldes para que, ante la falta de bonos, no se vean afectadas sus obras.
En el Congreso, en tanto, no se ve buen panorama para esta semana en cuanto a los bonos, ya que persiste oposición de los bloques mayoritarios.
Ministerio de Finanzas
Q2 mil millones de contención
Unos Q2 mil millones se han ahorrado en los últimos meses como parte de la política de austeridad debido a la falta de aprobación de bonos y otro tipo de financiamiento presupuestario y para deuda, explicó el ministro de Finanzas, Dorval Carías.
Con el ahorro “se ha permitido atender la nómina en su totalidad, atender el situado constitucional a las municipalidades, atender oportunamente los pagos de deuda interna y externa, y el pago de los servicios básicos en algunos de los ministerios y secretarías”, precisó el ministro.
Aún con esa crisis de caja, el Ministerio de Finanzas hizo una convocatoria para consultorías, pero Carías defendió que estas se pagan con recursos externos que están orientados “exclusivamente” a ese tipo de gasto.
El funcionario agregó que, a pesar de la contención, se recurriría a las letras de tesorería. “El problema que esto genera es que la disponibilidad que tiene el Gobierno de la recaudación tributaria cada vez es menor”, reconoció.
Líder
Irregular
Jorge Mario Barrios, diputado de Líder, afirmó: “No se puede jugar con las necesidades de los trabajadores. Hay personas de Educación a las que no les han pagado desde hace varios meses”.
“Espero que no sea una medida de presión. Si el PP quiere endeudar al país con bonos, que detalle dónde están los números rojos y cuáles han sido sus gastos, para ver necesidades”, añadió.
Por Jessica Gramajo
UNE
Despilfarro
El subjefe de la UNE, Mauro Guzmán, aseguró que la crisis financiera es algo que ya se venía venir, por el despilfarro del Ejecutivo.
“Una cosa es querer presionar con la billetera y otra endeudar al país. No vemos que el Gobierno sea austero en el gasto. En lugar de ahorrar, dicen que enviarán gente a nuestras casas para obligar a votar por los bonos”, afirmó.-Por Jessica Gramajo
Creo
Agujero
Según Álvaro González, diputado de Creo, el agujero fiscal no es de Q4 mil millones, sino que de Q8 mil 700 millones, y su origen fue una proyección de gasto superior a lo que realmente el país podía generar.
“La SAT no ha hecho un mal trabajo en recaudación, ha habido crecimiento; el problema es que la SAT se ha prestado a presupuestos de ingresos falsos”, lamentó.-Por Jessica Gramajo
Todos
Artificial
Carlos López, jefe del bloque Todos, afirmó: “Pienso que es una crisis artificial. El PP perdió la batalla política, no han tenido el poder de convencer de que los bonos son necesarios para el país. Hoy están jugando con el hambre de los trabajadores públicos para que presionen. Es una crisis peligrosa para la democracia. Creo que provocarán manifestaciones para exigir bonos”.-Por Jessica Gramajo
Cifras
Q103 MILLONES debe Unidad del Enfermo Renal
Atraso para proveedores
Dirigentes de Unaerc afirman que la aprobación de bonos ayudaría a tener una ampliación presupuestaria de Q100 millones para poder pagar a proveedores.
Q730 MILLONES la deuda a constructoras
Deuda viene desde el 2007
El Colegio de Ingenieros de Guatemala reveló ayer que el Estado les adeuda Q730 millones del 2007 a la fecha, y eso afecta a unos 400 agremiados.
Q30 MILLONES pago de nómina en el Legislativo
Diputados no reciben sueldo
Diputados y empleados del Congreso no habían recibido hasta ayer su sueldo. Normalmente se les paga el 24 de cada mes. Autoridades del Legislativo argumentan problemas en los ingresos del Estado.
Q60 MILLONES deuda por gasolina para PNC.
Gobernación, sin cancelar combustible
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que el pago de tres facturas, por Q20 millones cada una, por gasolina para la PNC, se hará con el incremento del presupuesto por bonos del tesoro.
Presupuesto 2014
A la cantidad de gasto asignada se le adicionaron Q1 mil 500 millones.
66.9 Mil millones es la suma asignada al presupuesto 2014.
68.4 Mil millones es el rubro vigente de gasto para el 2014.
70.64 Porcentaje de la ejecución presupuestaria hasta ayer.