Un ejemplo es la calle que sirve de ingreso al hospital Rodolfo Robles, en el Anillo Periférico, zona 11, donde se construyó una garita de seguridad y para entrar se debe presentar un documento de identificación y dirigirse a un parqueo público que está al fondo. Con esa acción se viola la libre locomoción.
El vocero municipal, Carlos Sandoval, manifestó que ese tipo de cierre de calle no es avalado por la comuna capitalina.
La concejal tercera de la comuna capitalina, Alessandra Gallio, dijo que “es un problema la apropiación indebida del derecho de vía, el cual es un espacio municipal. En algunos casos los privatizan o hacen como que las personas fueran los dueños”.
“Los comercios que están sobre el bulevar de Vista Hermosa, zona 15, utilizaban el espacio municipal como parqueo. Para evitar ese abuso, la municipalidad hizo un carril auxiliar”, expuso Gallio.
Otro caso al que se refirió Gallio es de una empresa que se ubica sobre la calzada Aguilar Batres y 35 calle, zona 11. Debido a la ampliación de esa ruta, el dueño de la empresa no quiere dejar libre el derecho de vía.
Normativa
El reglamento sobre el derecho de vía de los caminos públicos y su relación con los predios que atraviesan, aprobado en 1942, durante el gobierno de Jorge Ubico, en su artículo tercero estipula que para carreteras nacionales el derecho de vía debe ser de 25 metros —12.5 metros de cada lado—.
Para carreteras departamentales el derecho de vía es de 20 metros —10 metros de cada lado—; para carreteras municipales, 15 metros —7.5 metros de cada lado—, y para caminos de herradura y vecinales, seis metros —tres metros de cada lado—.
En la provincia
El viceministro de Comunicaciones, Rubén Mejía, concuerda con Gallio en que hay muchas personas que se adueñan de los terrenos y al momento de ampliar una carretera surgen los problemas.
“Es un obstáculo recurrente y se debe a que no se respeta el derecho de vía. Sobre todo ha faltado control de las municipalidades al autorizar la construcción de viviendas y comercios a la orilla de la carretera”, afirmó Mejía.
Obstáculo
Derecho vedado
Eduardo Velásquez, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur), de la Universidad de San Carlos de Guatemala, indicó que la Constitución garantiza la libre locomoción y esto incluye calles y avenidas, pero toda la capital está cercada.
“Hay colonias donde exigen presentar licencia de conducir para permitir el ingreso, lo que se convierte en una práctica común en el país. Si no se presenta el documento, no dejan entrar, y eso es ilegal”, dijo Velásquez.
Señaló que en algunas municipalidades el derecho de vía es arrendado para introducir cable y para colocar postes.
“Otro problema es que quienes consumen panes en carretas en la calle se estacionan en doble fila, se adueñan de la vía y no permiten el pasó”, indicó.
25 METROS es el derecho de vía en carreteras nacionales.