Los hermanos De la Fuente midieron 26 estallidos que liberaron una energía superior a un kilotón de TNT entre los años 2000 y 2014 gracias a los datos recopilados por los sensores de infrasonido de la Comprehensive Nuclear-Test-Ban Treaty Organization, organización que rastrea las detonaciones nucleares en la Tierra.
Por ejemplo, el meteorito que sembró el pánico a principios de 2013 en Cheliábinsk, Rusia, liberó unos 500 kilotones, equivalente a 30 bombas de Hiroshima. También se tuvieron en cuenta otros siete eventos descritos en la literatura científica.
Lea también: Nicaragua confirma caída de meteorito en su territorio
El resultado es que la pauta de explosión de meteoritos quizá no sea totalmente perturbadora sobre todo en el Hemisferio Sur, que parece registrar un mayor número de estos eventos entre septiembre y diciembre. En el Hemisferio Norte no está tan claro el patrón, aunque el suceso de Cheliábinsk (que tuvo lugar un 15 de febrero) podría estar relacionado con otro registrado en la misma latitud el 18 de febrero de 2000, en el Mar de China.
lea también: Meteorito impacta la Luna
Los científicos españoles reconocen que el número de casos estudiados no es lo suficientemente amplio para extraer conclusiones definitivas, pero alientan a que otros colegas exploren esta nueva vía de investigación en vistas a proteger al mundo de futuros impactos. Con información de: www.muyinteresante.es