Añadieron que 18 fueron recluidos en un hospital privado y 37 en el hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Socorristas señalaron que también fueron atendidos residentes que ayudaron y unos 20 empleados del centro asistencial, de los cuales cinco fueron trasladados al gimnasio donde recibieron atención.
Muere recién nacido
Fidel Zacarías, administrador del IGSS de Santa Cruz del Quiché, informó que un recién nacido afectado por el gas murió en la pediatría del Seguro Social en la capital, a donde fue trasladado después de la evacuación.
Añadió que la emergencia ocurrió cuando le practicaban cesárea a la madre, por lo que inhaló el gas, lo que le habría causado la muerte.
Por su parte el director del Hospital Regional de Quiché, Salomón Delgado Catalán, descartó que el deceso del infante haya ocurrido a causa de la emanación del gas cloro. Atribuyó el trágico hecho a que la progenitora ya se encontraba en labor de parto cuando ocurrió el accidente que diseminó el químico en todos los ambientes del nosocomio.
“La mamá del niño ya estaba en labor de parto cuando ocurrió la fuga de gas. El niño nació con apenas veinticinco semanas de gestación y con ese tiempo, la probabilidad de muerte del menor es del 90 por ciento. Esa fue la causa de la muerte y no la fuga de gas cloro” aseguró Delgado.
Las autoridades de Gobernación de Quiché declararon alerta roja por tiempo indefinido en la cabecera, debido a la emergencia.
César Pérez, del área de mantenimiento, señaló que la fuga ocurrió en un cilindro de unas dos mil libras que contenía cloro gaseoso.
Debido a la emergencia, socorristas rompieron algunas ventanas para ingresar al área de quirófanos, donde se efectuaban algunas cirugías, las cuales fueron interrumpidas.
Los pacientes fueron trasladados en colchonetas o camillas a las áreas verdes del hospital y luego llevados en ambulancias o vehículos particulares a los lugares citados.
Salomón Delgado Catalán, director del referido nosocomio, dijo que mientras se evalúa la causa de la fuga, pidió a la población que fueran a centros y puestos de Salud para recibir atención.
“Solicitaré una investigación que determine por qué permanecía el cilindro en la bodega si ya no era útil”, añadió Delgado.
El gobernador de Quiché, Heber Cabrera, informó que se comunicó con la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien le ofreció ayuda para enfrentar la crisis.
Agregó que el cilindro estaba en una bodega, aunque desde hace 13 años no era utilizado.
Resaltó que con varios extractores minimizaron el efecto del producto químico en las instalaciones y que analizan si trasladan al hospital a los 65 pacientes que permanecen en el gimnasio municipal.