La compañía, fundada en 1867, ha tenido grandes estrellas de la danza clásica. Ha interpretado, además, reconocidas obras rusas como Una vida para el Zar, una ópera patriótica trágico-heroica con música de Mijaíl Glinka y con libreto de Kúkolnik, Zhukovski y Sollogub. También ha puesto en escena los trabajos de compositores consagrados como Rossini, Mozart, Weber, Donizetti o Verdi.
Hoy todavía conserva los depurados estilos del siglo XIX, los cuales se entremezclan con las nuevas tendencias del siglo XXI, por lo que el público guatemalteco tendrá la certeza de observar un espectáculo único en su género.
Aquí interpretarán Sherezada, una ópera de Nikolái Rimski-Kórsakov que hace referencia a un cuento de Las mil y una noches. En esta narra la historia del sultán Shahriar, quien, al ser traicionado por su primera esposa, cobra venganza al desposar a una virgen cada noche y mandar a decapitar a la esposa de algún hombre al día siguiente. Ya habían muerto tres mil mujeres hasta que conoce a Sherezada. “Es una obra muy expresiva”, dice vía telefónica Viktor Ishchuk, director del grupo ucraniano.
También presentarán Carmen, una ópera de Georges Bizet. “Es una historia española muy dramática”, refiere Ishchuk. Esta se desarrolla alrededor de 1830 en Sevilla, España, en la que el brigadier don José Lizarrabengoa se enamora de una gitana llamada Carmen.
La tercera puesta en escena será la ópera Las Sílfides, de Fréderic Chopin. “Es una clásica con música hermosa”, describe Ishchuk.
Las tres obras cuentan con escenografía y vestuario espectaculares. Por supuesto, mucha precisión en los movimientos de los balletistas.