Guatemala

Arcas da refugio a la fauna silvestre

Cuando las autoridades de Petén en sus operativos decomisan animales en peligro de extinción que eran transportados de manera ilegal, a uno de los lugares que los llevan es al refugio de la Asociación de Rescate  y Conservación de Vida Silvestre (Arcas).

A los  animales grandes se les seda para poder tratarlos médicamente  en el refugio de Arcas, donde colaboran 16 voluntarios de diferentes países. (Foto Prensa Libre: Walfredo Obando)

A los  animales grandes se les seda para poder tratarlos médicamente  en el refugio de Arcas, donde colaboran 16 voluntarios de diferentes países. (Foto Prensa Libre: Walfredo Obando)

FLORES – En este lugar, ubicado en San Miguel, Flores, hay en la actualidad 630 ejemplares de 30 especies que han sido decomisados, aunque no todos son llevados por la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), sino también por vecinos que se preocupan por el rescate de la vida silvestre, dijo Alejandro Morales, director del sitio.

Hay guacamayas, monos, mapaches, zarigüeyas,  venados, micoleones, ocelotes, tigrillos, jaguares, cocodrilos, tortugas pizotes, loros y cotorras.

Morales contó que Arcas fue fundado en 1989 por guatemaltecos preocupados por la depredación de la fauna silvestre en Petén y el tráfico ilegal de estos animales. En el refugio colaboran 16 voluntarios de diferentes países.

Los animales no son liberados inmediatamente, pues pasan por una fase de readaptación a su hábitat natural. De esa manera, un ave puede tardar de dos a tres años en el lugar y un mono hasta seis. En cuanto a los jaguares  no los sueltan, debido a la depredación que existe y porque no hay área apropiada para ellos.

Fernando Martínez, veterinario de Arcas, informó que   llevan control de salud de los animales  y que los ubican en espacios para que no se lastimen.

Carlos Chatá, trabajador de Conap, señaló que verifican que los animales reciban alimentación adecuada y que puedan retornar a su hábitat.

Carlos Chajaj, trabajador de Arcas, explicó que mensualmente verifican la evolución sobre la recuperación de las especies.

Marvin Márquez, otro trabajador, comentó que los visitantes son bien recibidos. 

ESCRITO POR: