No quieren evacuar
“Por ahora el panorama es complicado porque las personas se resisten a evacuar. Le hago un llamado a todos los pobladores del área y a las autoridades locales para que puedan movilizar a las personas, porque es un peligro latente”, resaltó Corado.
Añadió que se tiene proyectado apoyar a los damnificados con casas, pero enfrentan el problema de que en ese sitio no hay terrenos aptos para construir, por lo que esperan la llegada de expertos geólogos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para que hagan una evaluación técnica que permita determinar a dónde se puede trasladar a los damnificados.
Zona de peligro
El ministro detalló que a simple vista se evidencia que Tectitán es zona de peligro, pero que hasta no tener los informes no pueden dar una postura oficial al respecto.
Reconoció que toda el área urbana corre peligro, pues la corona del deslizamiento podría abarcar otras viviendas aledañas a la zona ya afectada.
Vecinos comentaron que tienen miedo de que el patrón de deslizamientos continúe y caigan al abismo más casas, o que el área urbana pueda partirse en dos.
Por esa razón exigen a las autoridades que evalúen el área, y que cuanto antes informen de posibles riesgos.
Angustia
La vecina Antonieta González no pudo contener el llanto al relatar los momentos de pánico que vivió el viernes último, cuando ocurrió el derrumbe.
Manifestó que su casa está próxima al deslave y por ello no están tranquilos, pues escuchan retumbos y hay vibraciones por la caída de material, lo que hace suponer que el área es inestable.
González comentó que en las calles del municipio hay grietas por todos lados y el agua se filtra, por lo que temen que la tragedia abarque toda la cabecera municipal.
Pablo Roblero, quien perdió su casa por el deslizamiento, aseguró que no han recibido ayuda de las autoridades y que son los pobladores quienes les han dado alimentación.
Narró que ha sido doloroso perder su casa y que el terreno está tan mal, que no se pude volver a construir en ese lugar.