Este plan, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), establece los lineamientos estratégicos y las acciones que ejecutarán los países del Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador, para prevenir la migración ilegal de estas naciones a Estados Unidos.
Según la nota, el proyecto busca “concertar esfuerzos” durante los próximos cinco años para combatir las causas estructurales de la inmigración, con prioridad en la creación de nuevas oportunidades económicas, empleo, mejorar la seguridad ciudadana, el acceso a la justicia y el fortalecimiento institucional.
La inseguridad, la violencia intrafamiliar, el narcotráfico, las pandillas, la pobreza, la exclusión y la necesidad de reencontrarse con sus familiares son algunas de las causas que están generando la migración a Estados Unidos, de acuerdo a organismos de derechos humanos.
El plan también dará prioridad a la calidad y la cobertura de la educación secundaria, los servicios de salud, la atención infantil y el acceso al agua y saneamiento, señala el comunicado oficial.
Según cálculos oficiales, desde noviembre pasado, 67 mil menores han atravesado la frontera con México procedentes en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Lea también: ONU debatirá sobre situación de niños migrantes en EE. UU.