Según las autoridades, este es el resultado de una batalla constante que existe entre las pandillas rivales por la lucha de territorios y otras que se asocian con el pago de extorsiones.
El gobernador, Maynor Mejía, dijo que recientemente se reunió con el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, a quien le solicitó seis motocicletas más para reforzar los patrullajes y operativos, a fin de disminuir los hechos delictivos en el departamento.
“Creo que reforzar la movilización de los agentes es necesario, pues con más unidades se puede llegar con más facilidad a montar operativos en los puntos rojos que existen”, afirmó Mejía.
Carlos Tohom, jefe de la Comisaría 73 de Chimaltenango, expresó: “Algunas de las muertes se deben a que las personas pertenecían a alguna pandilla”.
Agregó que se mantiene activo el programa de prevención del delito, el cual trabaja con la población la cultura de denuncia para que la pongan en práctica.
Carmen España, vecina, señaló: “Es necesario que la Policía incremente la vigilancia en el departamento y realice operativos constantes para desarticular las maras, pero es necesario que se implemente un plan de despistolización para reducir el clima de terror en que vivimos y que afecta a la población honesta”.