Los inconformes manifestaron que Petrona Chanchavac, dirigente de la Conic en Quiché, les cobra Q60 por entregarles los víveres.
Rosa López, quien recibe la bolsa segura, explicó que Chanchavac les proporciona los insumos a cambio del dinero y de seis fotocopias de su Documento Personal de Identificación.
Mirna Gómez, otra residente, aseguró que no existe un listado oficial y que a cambio del beneficio de los alimentos tienen que pagar Q60, pero que aún así les resulta más económico que comprar en el mercado.
Otra mujer señaló que además de la cuota que cobran por cada bolsa de víveres que reciben, anualmente les solicitan Q90 para tener derecho de a ese beneficio.
Se defiende
Consultada sobre los señalamientos, Chanchavac manifestó que la entrega de Mi Bolsa Segura en ese departamento está a cargo de la Conic, pero negó que pida dinero a cambio de la entrega de ese beneficio social.
“El producto que se distribuye es para las personas de escasos recursos, y lo único que tienen que pagar es el costo del pasaje”, resaltó Chanchavac.
Gaspar Guzmán, delegado del Mides en Quiché, aclaró que esta entidad no avala ningún cobro a cambio del beneficio que otorgan los programas sociales.
“La Conic, a través de su delegada departamental, María Xicay, gestionó en el Mides una cuota de tres mil 385 bolsas con víveres que deben entregarse en forma gratuita a la población, por tal motivo no nos hacemos responsables de las anomalías que puedan ocurrir”, resaltó Guzmán.