“La inactividad física causa daño”, dijo a EFE el presidente del Comité científico de la SCL, el doctor mexicano Arturo Torres. Quien asegura que está comprobado que la falta de ejercicio provoca diabetes y altera la tensión arterial, entre otras enfermedades.
“Por diseño genético, deberíamos movernos. Los primeros humanos eran cazadores, nómadas, se movían mucho. En el momento en el que nos hacemos sedentarios por las escaleras mecánicas, el uso excesivo del automóvil, el control remoto… el cuerpo empieza a inadaptarse y le causamos daño”, señaló.
Además de recomendar que coman más sano y beban más agua, los médicos deberían instar a los niños a realizar al menos una hora de actividad física diaria, expresó Torres.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda 150 minutos de actividad física a la semana, repartidos en al menos tres o cuatro días, lo cual “previene diabetes e infartos” y en personas mayores tiene también efectos beneficiosos “para evitar la demencia, cáncer y alzhéimer”, entre otras dolencias.
“No necesito una pista para ir a trotar, ni siquiera un parque. Es suficiente salir a la calle y caminar”, concluyó.