El operativo permitió el decomiso de 800 galones del carburante.
En la diligencia participaron delegados de la Superintendencia de Administración Tributaria, funcionarios de Gobernación y fiscales del MP.
Contrabando “por necesidad”
La presencia de mujeres y niños en los puestos de ventas ilegales de gasolina en diferentes puntos del occidente preocupa a varias organizaciones, ya que refleja la carencia de oportunidades de trabajo para este sector de la sociedad y las violaciones a los derechos de los menores, así como la falta de acción de las autoridades para combatir el contrabando.
El contrabando de combustible procedente de México pone en jaque al fisco y a toda la cadena de comercialización. Solo en el 2013 se dejaron de percibir Q420 millones, y la suma acumulada de los últimos siete años supera los Q2 mil 200 millones, de acuerdo con estimaciones de la Gremial de Energía e Hidrocarburos.
El carburante contrabandeado se distribuye sobre todo en los departamentos que tienen frontera con México, aunque las gasolinas empiezan a venderse en toda la ruta al occidente y han empezado a proliferar en la carretera al Atlántico, sobre todo en las noches, cuando los vendedores se anuncian con luces azules de linterna.