Los resultados mostraron una reducción global significativa de 60.8 por ciento de los casos de dengue en niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 16 años, luego de un esquema de vacunación de tres dosis. “A los 20 mil 875 participantes se les aplicaron tres dosis en intervalos de seis meses”, explicó María Consuelo Miranda, directora regional de Investigación y Desarrollo de Sanofi Pasteur. La eficacia se logró contra los cuatro serotipos del dengue.
| LEA TAMBIÉN: Un hongo podría frenar el dengue y chicunguña |
Los resultados también mostraron una reducción clínica importante de 80.3 por ciento en el riesgo de hospitalización por dengue, durante el análisis.
“Por primera vez, luego de 20 años de investigación y compromiso industrial, el dengue está listo para volverse una enfermedad prevenible por vacunación”, resaltó Olivier Charmeil, presidente de Sanofi Pasteur.
MEDIO MILLÓN
Cada año se calcula que 500 mil personas, incluidos niños y niñas, padecen dengue severo y requieren hospitalización, lo que representa una pesada carga en los sistemas de salud. De este número, el 2.5 por ciento muere. Los casos reportados en el continente americano se incrementaron cinco veces, desde 517 mil 617 casos en el 2003, a un nivel sin precedentes de 2.3 millones en el 2013.
| LEA TAMBIÉN: Creatividad para combatir el dengue |
“Esta vacuna contra el dengue es un logro satisfactorio para la historia de la humanidad”, expuso Miranda, quien refirió que se están finalizando los estudios para determinar el perfil de la vacuna, cuyos resultados se darán a conocer en noviembre, durante el Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene, que se desarrollará en Luisiana, EE. UU.
Luego empezará el proceso regulatorio de sometimiento en los países. El propósito es que la vacuna esté disponible a finales del 2015, para que sea implementada en las naciones donde el dengue es un azote.
| LEA TAMBIÉN: Vacuna contra dengue ofrece algo de protección |