Johana Morales, de la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos en ese municipio, informó que en la plaza se concentraron unas 300 personas, pero fue un grupo reducido el que participó en el linchamiento. A pesar de que intentaron dialogar, no pudieron evitar que la situación terminara en tragedia.
La funcionaria añadió que empleados municipales y otras personas intentaron reunir el dinero para devolvérselo a la afectada, pero la turba no lo permitió.
Amenazas
“Lamentablemente los inconformes amenazaron con que si alguien intervenía para defender al sindicado, le pasaría lo mismo”, aseguró Morales.
Cándido López, alcalde de Barillas, calificó de lamentable lo sucedido, pues nadie debe ser superior a la ley.
“Los pobladores ya están cansados de que no haya nadie para aplicar la justicia a estos grupos que promueven acciones violentas contra presuntos responsables de un delito, razón por la cual toman este tipo de medidas”, refirió el jefe edil.
Recientemente en el Tribunal de Femicidio de Huehuetenango se inició el juicio contra Saúl Aurelio Méndez Muñoz y Antonio Rogelio Velásquez López, sindicados de femicidio y asesinato en contra de Guadalupe Francisco Felipe, de 46 años, quien fue linchada junto a Mateo Diego Simón, 41, el 19 de agosto del 2010, en Santa Cruz Barillas.
El 22 de julio de este año, una turba linchó a un hombre acusado de practicar la hechicería en la aldea Centro Jolomtaj de Santa Cruz Barillas, a 185 km de Huehuetenango y a 450 km de la capital. Aquel municipio ha sido escenario de varios linchamientos.
En otros municipios
Otro linchamiento ocurrió el pasado 28 de junio en el campo de futbol de Solomá, donde fueron linchados dos hombres sindicados de secuestro.
Según la Procuraduría de Derechos Humanos, entre 2010 y 2013 hubo 10 linchamientos en Barillas, donde murieron 13 personas.
El 23 de agosto 2013, dos hermanos y un sobrino de estos fueron linchados en Yalamciop, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, por una turba que los mantuvo en cautiverio, y pese a que agentes de la Policía Nacional Civil trataron de mediar, los mataron amarrados a un árbol.