Guatemala

Deslave deja destrucción en comunidad

Al menos 200 damnificados, tres viviendas destruidas, tres con daños y calles inundadas dejó un deslave ocurrido la noche del miércoles último en  la comunidad Jobompiche, San José, Petén, informaron la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) y  autoridades ediles.

Una de las calles que quedó obstruida por el deslave en la aldea Jobompiche, San José, Petén.(Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Una de las calles que quedó obstruida por el deslave en la aldea Jobompiche, San José, Petén.(Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

SAN JOSÉ – Geovany Martínez Felipe, delegado de la Conred, indicó que los afectados son integrantes de  16  familias que  viven en los sectores tres, cuatro, cinco y seis de la citada aldea, y que de los seis inmuebles, tres quedaron soterrados y el resto semienterrados por piedras, lodo y palos.

Añadió que también se reportó que un tramo de un kilómetro de la calle principal quedó inundado por el deslave en el cerro Jobompiche.    

Agregó que según los afectados, la lluvia duró cuatro horas, lo que generó  el desastre.

El alcalde auxiliar Mario Tec Maas dijo que se escuchó un estruendo, luego  vecinos le indicaron que bajaba una  corriente  del sector cinco, lo que causó la inundación y daños en las casas.      

Autoridades de la Conred y de la comuna local efectuaron un recorrido para cuantificar los daños, y entregaron a los afectados una bolsa con alimentos, agua purificada, frazadas y kit de higiene personal.

También fue habilitado un albergue en el salón comunal, donde permanecen las  personas damnificadas.
  
María García, vecina del sector cuatro, dijo que le dio miedo, ya que es la primera vez que ocurre ese tipo de desastres en esa comunidad.
 
Añadió que espera que la autoridades los ayuden, debido a que su vivienda quedó dañada y no le dio tiempo de sacar sus pertenencias.

ESCRITO POR: