Guatemala

Aumentan casos de violación a menores

En las primeras tres semanas de agosto se  reporta la desaparición de 15 adolescentes en Jutiapa, varias de las  cuales   fueron víctimas de trata de personas y  abusadas sexualmente, por lo que la  Red de Derivación analiza la situación y busca estrategias que permitan prevenir  este problema social.

La Red de Derivación lanzará una campaña de concienciación en centros educativos de Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

La Red de Derivación lanzará una campaña de concienciación en centros educativos de Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

JUTIAPA – La Red de Derivación está integrada por autoridades de  las instituciones públicas vinculadas con seguridad y justicia del departamento, así como universidades, iglesias y sociedad civil organizada.
 
Esta instancia se reúne una vez al mes para analizar los casos de violencia de género, sexual e intrafamiliar que se reportan en Jutiapa, para darle seguimiento. Sin embargo, en esta ocasión el problema que trataron fue la desaparición de las menores de edad.

Los casos
 
Según las autoridades, los hechos han ocurrido en la cabecera, Jerez   y El Progreso. De los  15 casos que se registraron, seis menores fueron prostituidas durante una semana por quienes se las llevaron.

Resaltó que en otro caso, una niña de 12 años fue liberada de la casa en la que era abusada sexualmente por Héctor Samuel Díaz Paredes,  un albañil que se la llevó con engaños, pero que finalmente fue capturado.

Otro hecho ocurrió cuando una menor de edad fue contactada por su novio mediante Facebook y la citó para que se encontraran en determinado lugar, pero de allí fue llevada a otro sitio,  donde fue abusada sexualmente durante cuatro días.

Vigilancia de padres

La psicóloga Álida Samayoa, coordinadora de la Red de Derivación, pide a los padres de familia que tengan más control de sus hijas,  porque esta situación se agrava cada vez más.

“Las menores están en alto riesgo al utilizar las redes sociales, pues  son víctimas de engaños por delincuentes que abren perfiles falsos con fotos de jóvenes bien parecidos que las  citan para platicar, pero luego las secuestran para llevárselas a prostíbulos clandestinos”, comentó Samayoa.
 
Agregó que si los padres de familia tuvieran más comunicación con sus hijas se enterarían de los amigos que tienen y los lugares que frecuentan. 

Sería prudente que padres de familia o familiares lleven y recojan a las niñas en sus centros de estudios, añadió.

Campaña

Integrantes de la Red realizarán una campaña de concienciación para estudiantes, especialmente del nivel básico, porque son las que más riesgo corren.

Este programa orientará a las menores sobre los riesgos que corren al usar redes sociales o tener amigos de los que saben poco. También para que  tomen sus precauciones cuando entran o salen de sus establecimientos educativos y que comenten a sus familiares todo lo que les sucede para que las acompañen cuando estén corriendo riesgo.

Gabriela Medrano,  de la Asociación para la eliminación de la prostitución, pornografía, turismo y tráfico sexual de niños, niñas y adolescentes, dijo que en Jutiapa es un secreto a voces que existe una red de trata de personas y explotación sexual de menores, pero que no se habían reportado tantos casos en un mes.

Refirió que hay que reconocer que entre menos años tiene la víctima más aumenta la perversión de quienes gustan de este tipo de servicios sexuales, quienes  llegan a pagar grandes sumas para lograr sus objetivos deshonestos.

ESCRITO POR: