Guatemala

Félix Serrano: “También hay deseos de protagonismo”

La comisión postuladora para seleccionar candidatos a la Corte Suprema de Justicia ha sorteado en las últimas semanas la interposición de al menos cinco amparos. Uno de estos, dictado por el Juzgado Octavo de Instancia Civil, obligó a retroceder el proceso hasta la revisión del perfil y planificar  otra convocatoria.

El sacerdote Félix Serrano, en su despacho de la rectoría de la Universidad Mesoamericana, habla del proceso de postulación de magistrados  para la CSJ.

El sacerdote Félix Serrano, en su despacho de la rectoría de la Universidad Mesoamericana, habla del proceso de postulación de magistrados  para la CSJ.

El presidente de la comisión y rector de la Universidad Mesoamericana, Félix Serrano, acepta algunos cuestionamientos, pero defiende con vehemencia el trabajo de los comisionados a su cargo.

¿Cuál es su percepción del proceso?

La idea que está plasmada en la Constitución de elegir a los magistrados a través de procesos de postulación integrados por académicos, colegios profesionales y representantes de la Corte Suprema de Justicia y de apelaciones, en sí es buena.

Creo que Guatemala es el único lugar donde se realiza  un proceso así, cuyos criterios me parecen correctos. Estamos hablando a  nivel de plan de intenciones.

¿Quiere decir que uno es el plan de intenciones y otra la realidad de las postuladoras?

Sí, sabemos que es un acto político, y como acto político interaccionan los diversos actores de la realidad. No podemos estar exentos de que haya preferencia de candidatos, que haya intereses de un partido o de una asociación gremial. Este es un proceso netamente político.

Los comisionados manifestaron abiertamente, después del amparo provisional a favor del abogado Alfonso Carrillo, que hay  grupos de poder y bufetes tradicionales detrás de ello.

El hecho de que sea político lleva a que haya intereses de diversos sectores en obtener resultados a su favor. Podríamos decir que es legítimo y es algo que tiene que darse en todo proceso político. Lo que debe garantizarse es la institucionalidad. Se han realizado elecciones en el Colegio de Abogados, si estas elecciones han sido ganadas por determinados grupos tiene que respetarse el proceso. A partir de ahí la elección de magistrados de apelaciones tuvieron igualmente su proceso de elección legítimo. Los decanos están ahí por nombramiento.

El rector de la Usac  —presidente de la comisión— fue legítimamente electo. Por tanto, la comisión tiene una legitimidad institucional y jurídica.Intentar desmoronar esa legitimidad es retrotraer el proceso a los momentos iniciales de elecciones. Lo que echamos de ver es una discrecionalidad interpretativa.

¿Quién puede decir si es un perfil bueno o malo, un abogado que interpone un recurso o 34 personas que están ahí para elaborar ese perfil?

Ha habido críticas hacia la tabla de gradación que  favorece a  magistrados y abogados más antiguos.

Observo un paso adelante respecto de las tablas anteriores. Esta sí privilegia el ejercicio profesional.

¿Cómo?

Otorgándole 75 puntos.

¿Cómo probarán la calidad profesional?

Hay informes del Organismo Judicial, de los que han ejercido cargo de magistrados o de jueces. Existe  el requerimiento de sanciones de colegios profesionales y de instituciones públicas en términos de antecedentes policíacos y penales. Hay  informes de Colegios Profesionales, de tribunales de honor y otros que la Comisión tiene la libertad de solicitar. Además, las tachas fundadas de la sociedad civil.

En cuanto al ejercicio profesional, ¿hay alguna forma de calificar la actuación de los abogados? ¿Existe el riesgo del criterio subjetivo?

Criterios subjetivos son también de las personas que dudan de los instrumentos que se tienen para realizar el proceso. Pero, sí hay un problema de verificar la calidad.

El manual de prácticas del Congreso dice que hay que solicitar a los jueces 10 sentencias, a los abogados unos 10, diríamos, contratos o ejercicios profesionales que hayan llevado. Las sentencias son públicas,  pero los contratos son privados. ¿Dónde está el secreto profesional?

¿Qué supone evaluar 10 juicios o memoriales de abogados sobre 200 postulantes solamente para un aspecto de la tabla de gradación?

Hay procesos que pueden ser muy ideales: que el Estado  contrate una compañía externa, que pague US$20 millones y que haga toda la selección en  seis meses.

¿Habría que cambiar la ley?

Los problemas que se han dado son por falta de claridad en la Ley de Comisiones de Postulación, que da la posibilidad  de marear a los jueces con los argumentos.

¿Qué piensa de  amparos tramitados por jueces de Instancia Civil?

Una irresponsabilidad tremenda, porque no tienen todos los conocimientos del proceso suficientes. ¡Qué entiende un juez de instancia civil para emitir una opinión del perfil que deben  llenar unos magistrados habiendo cantidades de propuestas al respecto!

¿Le llama la atención que varios de esos amparos se presentaron después de la depuración del listado?

Básicamente quiere decir que ya no estaban de acuerdo con algunas personas que habían sido excluidas, pero tenían la posibilidad.

El proceso indica deficiencias en la aceptación de los valores democráticos. La ley de postulación tiene necesariamente que rehacerse.

Usted dijo durante una sesión que la comisión no tenía asesoría jurídica del Estado. Pero hay 33 abogados en ella.

Nosotros no tenemos que defendernos a nosotros mismos. Yo creo también que hay unos deseos de protagonismo que se dejan traducir en el procurador de Derechos Humanos,  la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y Nineth Montenegro. Las comisiones son solamente la excusa.

Agitado proceso

Unos 15 amparos e inconstitucionalidades han sido interpuestos.

28-5-2014 Cang elige

El Colegio de Abogados eligió a sus representantes entre cuatro planillas. La mayoría fue obtenida por las nóminas de Roberto López Villatoro y la oficial.

3-6-2014 Presidentes

Los rectores Félix  Serrano y Carlos Alvarado, de las  universidades Mesoamericana y de San Carlos, quedan como presidentes de comisiones.

2-7-2014 Juramentación

Después de la selección de magistrados de Apelaciones y de la  Corte Suprema, las comisiones fueron juramentadas en  el Congreso.

17-7-2014 Aprueban tabla

La Comisión de la  Corte Suprema de Justicia aprueba tabla de gradación, que luego sería impugnada en  tres amparos.

29-7-2014 Los candidatos

Un total de 219 candidatos a magistrados de la  CSJ entregaron su expediente y  mil 27 para salas de Apelaciones.

11-8-2014 Jueces responden

Asociación de Jueces emitió comunicado para responder las objeciones a la participación de juzgadores en las comisiones.

13-8-2014 Primeros reveses

Con un   amparo provisional del Juzgado Octavo Civil se retrocedió  proceso hasta la convocatoria de aspirantes a la CSJ.

14-8-2014 Acuerdan Denuncia

La  Postuladora  consensuó denunciar a juez que otorgó el  amparo provisional, que consideran sin fundamento.

14-8-2014 Apela fallo denegado

El abogado Alfonso Carrillo apeló el fallo de  otro juzgado civil que se negó a retroceder el proceso de Apelaciones.

14-8-2014 Posible renuncia

Comisión apeló  fallo de Juzgado Noveno que ordena inscribir a pariente del decano Mario Archila, quien analiza la situación.

14-8-2014 Reinicia  proceso

Comisión de la CSJ reelaboró la tabla de gradación y un nuevo perfil para los aspirantes. Aún falta que afinen la convocatoria.

ESCRITO POR: