Añadió que hace tres años la Municipalidad apoyó la petición de la comunidad y empezó los trámites, pero el proyecto quedó detenido. “No sabemos qué paso”, indicó.
Sandoval recuerda que entonces se integró una comisión, que recibió acompañamiento de la comuna. “Fuimos a las oficinas del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) que están en la aldea Los Esclavos, Cuilapa, pero no pusieron atención
a nuestro clamor”, contó.
Álex Sandoval, vecino del lugar, expuso: “Tengo 81 años de vivir en esta comunidad y he visto cómo mucha gente se ha ido de la aldea porque carecemos de muchos servicios que dependen de la electricidad”.
Refirió que estaban contentos cuando colocaron los postes. “Dijimos que ya era un hecho el que tuviéramos luz, y algunos vecinos instalaron tienditas, pero nos llevamos la sorpresa de que el plan se detuvo”, expresó.
El alcalde de la localidad, Felipe Rojas, informó que el proyecto fue suspendido porque supuestamente la aldea está asentada en un área protegida, pero afirmó que una delegación del Comité Nacional de Áreas Protegidas comprobó que no es así, por lo que esperan que el proyecto continúe.
El jefe edil relató que ya enviaron documentos para informar a las autoridades respectivas sobre el proyecto, pero aún no ha recibido respuesta.