México es país de origen, tránsito y destino de migrantes, así como destino de retorno. “Todas estas facetas de la migración internacional están claramente reflejadas” en el país, indicó la diplomática.
Durante la semana, organizaciones como la Red de Derechos Humanos de los migrantes, de El Salvador, El Centro de Análisis Forenses y Ciencias Aplicadas de Guatemala y otras agrupaciones civiles de Nicaragua, Costa Rica y Panamá sostendrán audiencias con los representantes de la Corte para presentar sus casos.
El secretario de Gobernación (Interior) de México, Miguel Angel Osorio Chong, agradeció de su lado que la CIDH haya aceptado la invitación del gobierno mexicano para realizar la sesión en ese país.
El ministro consideró que la región, que enfrenta una crisis por la masiva migración de niños no acompañados, tiene importantes retos “que exigen responsabilidad compartida y soluciones concertadas” entre las naciones de América Central y Estados Unidos.
Desde octubre pasado, más de 57.000 niños -principalmente centroamericanos- han cruzado ilegalmente a Estados Unidos sin compañía de adultos, lo que representa el doble del número de menores detenidos en la frontera en todo el año 2012 y casi 50% más que en 2013.
Por su parte, cerca de 50 organizaciones civiles en México pidieron el domingo a la CIDH constatar “la crisis” que atraviesa el país, donde existen miles de casos de personas desaparecidas, torturadas y asesinadas impunemente, además de la discriminación que padecen las mujeres,los niños, indígenas y presos.