“Nos regaló mucho amor, era muy sincero y auténtico y siempre lo consideré mi consejero; hoy lo lloro en la distancia”, expresa Nineth Tercero de Pinzón, una de sus hijas, que vive desde hace 24 años en Estados Unidos.
Tercero fue un periodista empírico pero muy destacado, recuerdan quienes lo conocieron. “Llegó muy patojo a Prensa Libre, y ya era bombero; fue parte de la primera generación de periodistas de este medio. Primero se desempeñó como fotógrafo y después reporteamos juntos”, recuerda Mario Antonio Sandoval, vicepresidente del Consejo de Administración de Prensa Libre y presidente de Guatevisión.
La foto y portada que más se recuerda de Tercero que publicó este matutino fue la de un fusilamiento en la antigua penitenciaría de la capital, en la década de 1960, al cual se había prohibido el acceso de cámaras fotográficas. Él escondió una pequeña cámara en su bota, captó la imagen de la ejecución y salió de inmediato a toda prisa con seis radiopatrullas que lo seguían.
POLIFACÉTICO
Además de ser un periodista aguerrido, Tercero destacó siempre por su calidad humana y su vocación de servicio. Durante más de 50 años trabajó como bombero voluntario, agrupación a la que llegó al grado de mayor I. Junto al entonces comandante Walter Rolando Fuentes, y otros oficiales, lograron liberar la intervención militar que por muchos años pesó sobre esa entidad.
La actuación, el canto y la música eran otras facetas de Tercero. Integró el grupo de proyección folclórica
Ishtía Sololate, de Baudilio Ordóñez, maestro en artes plásticas y teatro, quien recuerda que juntos actuaban imitando a los recordados cómicos guatemaltecos Taco y Enchilada.
LA DESPEDIDA
Mario se ha ido, esta vez no en su veloz motocicleta, y sin la prisa que experimentó durante varios años de su vida por lograr la primicia informativa; sin embargo, hoy su nombre volvió a estar en las páginas de un periódico.
Sus restos están siendo velados en funeraria Capillas Señoriales, zona 9. El cortejo fúnebre este miércoles, a las 10 horas, hacia el cementerio Los Cipreses, zona 5 de la capital.
Mario Tercero recibe honras fúnebres. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
VIDA DE SERVICIO
Más de Mario Alfonso Tercero Tejada
Nació en Puerto Barrios, Izabal, el 26 de julio 1935.
Se desempeñó como fotógrafo en Prensa Libre, de 1957 a 1992.
Fue mayor I de los Bomberos Voluntarios, con 53 años de servicio.
Miembro de la APG, número 168, y del Instituto de Previsión Social del Periodista.