El 12 de diciembre se nombró al primer designado Baudilio Palma, quien gobernó pocos días, pues el general Manuel Orellana le dio golpe de Estado —16 de diciembre—. Este militar también estuvo poco tiempo en el cargo, porque el Departamento de Estado de Estados Unidos lo consideraba, junto a su facción del Ejército, incapaz de gobernar, y por lo tanto nunca le concedió el beneplácito. La mañana del 31 de diciembre, el Organismo Legislativo nombró como presidente interino a José María Reyna Andrade, pero fue hasta el 2 de enero de 1931 cuando el Congreso lo llamó para ser juramentado y con ello hacerse cargo de la Presidencia de la República. El nuevo mandatario se comprometió a organizar las elecciones para entregar el cargo a quien resultara electo, aunque era clara su intención y compromiso con los liberales para que fuera el general Jorge Ubico. Dicho y hecho, a los pocos días Ubico se presentó como candidato presidencial del Partido Liberal, “quien con mucha fuerza movía cielo y tierra para llevarlo al poder”, indica Héctor Gaitán en su libro Los Presidentes de Guatemala. Historias y anécdotas. Al proceso eleccionario solo se presentó Ubico. “Era un secreto a voces que Reyna Andrade tenía compromiso con los liberales de Ubico para entregar el poder lo más pronto posible, por lo que no espero el tradicional 15 de marzo para asumir la presidencia, sino que lo adelantó para el 14 de febrero de ese mismo año”.Reyna Andrade, quien también fue secretario de Gobernación y Justicia durante gobierno de Estrada Cabrera, gobernó el país del 2 de enero al 14 de febrero 1931. Con la llegada de Ubico concluyó la inestabilidad en la presidencia, pues la ocupó durante 14 años.
Uncategorized
Cuatro presidentes en tres meses
En diciembre de 1930, hubo inestabilidad en el Gobierno tras la renuncia del presidente Lázaro Chacón, quien sufrió un accidente cerebrovascular.
En diciembre de 1930, hubo inestabilidad en el Gobierno tras la renuncia del presidente Lázaro Chacón, quien sufrió un accidente cerebrovascular.