Comunitario

Ministro de Salud señalado por PDH

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) responsabilizó al ministro de Salud, Jorge Villavicencio, por no seguir con la ejecución del Programa de Extensión de Cobertura en Salud, lo que afecta a 4.7 millones de guatemaltecos.

Prensa Libre dio a conocer los 45 mil despidos en la Extensión de Cobertura en Salud.

Prensa Libre dio a conocer los 45 mil despidos en la Extensión de Cobertura en Salud.

Jorge de León, procurador de los Derechos Humanos, dijo ayer que “se responsabiliza al ministro de Salud por la violación al derecho a la salud de los guatemaltecos, por la falta de planificación, financiamiento, ejecución y evaluación del Programa, porque debió gestionar los recursos para este programa”.

El proceso de investigación se inició en noviembre último, después de la denuncia presentada por los directivos de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Extensión de Cobertura (Conec), debido a que desde julio hasta el 31 de octubre no recibieron sus salarios al menos 45 mil trabajadores —entre comadronas, vigilantes de salud y facilitadores comunitarios—, contratados por varias oenegés.

También hay cinco mil 200 salubristas, entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, contadores y personal administrativo, que ya no prestarán servicios, por haber sido destituidos.

En la resolución del Magistrado de Conciencia, a la que Prensa Libre tuvo acceso, se estableció que el Programa atendía a más de cuatro millones de personas, en su mayoría niños y mujeres embarazadas.

Informes

Además, el informe que el Ministerio de Finanzas envió a De León refiere que la cartera salubrista es la responsable de la suscripción de los convenios, siempre que no sobrepasen la asignación presupuestaria para ese objetivo.

El documento indica que, según el Sistema de Contabilidad Integrada, los recursos destinados para este programa no tienen estructura presupuestaria definida. Subraya que Finanzas se encuentra analizando las ejecuciones para identificar nuevos fondos que permitan apoyar a Salud.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán) señala que Salud junto a las oenegés afectadas forman parte de la ejecución del programa Hambre Cero. “Por lo cual, ante la falta de financiamiento para el Programa de Extensión de Cobertura, contraviene los fines de Hambre Cero”, señala el informe de la Sesán.

Lo niega

Gustavo Barillas, portavoz de la cartera de Salud, negó que esa institución viole el derecho a la salud de los guatemaltecos, al señalar que en ningún momento se han dejado de atender los servicios.

Expresó que ya está garantizado el pago de Q100 millones a las oenegés que según él tienen 30 mil trabajadores y seis mil personas contratadas en el Programa de Extensión de Cobertura en Salud.

“En lo que respecta al programa Hambre Cero, tenemos la ejecución más alta, y la atención a la población no se ha dejado de atender y se tienen 192 centros de atención permanente y los hospitales están abastecidos en más del 89 por ciento”, explicó Barillas.

Resolución al detalle 

El documento contiene los señalamientos y recomendaciones a la cartera salubrista.

El PDH declara la violación al derecho a la salud, por falta de atención médica de los guatemaltecos.

Señala  como responsable de esa violación a Jorge Villavicencio, ministro de Salud.

Ordena  el inmediato cese de la violación, y para ello deberá efectuar acciones para restituir los derechos humanos vulnerados.

Se recomienda  a Villavicencio que gire las instrucciones para fortalecer el Programa de Extensión de Cobertura, que actualmente afecta a 4.7 millones de guatemaltecos.

Que siga  con la ejecución del Programa de Extensión de Cobertura, que brinda servicios primarios de salud.

Que haga  las gestiones para cumplir con los compromisos adquiridos en su oportunidad con el financiamiento del programa.

Cifras

Finanzas y Sesán se suman a quejas.

4.7 millones de afectados.

Q100 millones están garantizados para pagos.

ESCRITO POR: