Guatemala

Pobladores se quejan por cortes de energía

Vecinos y comerciantes de Petén, Escuintla, Zacapa y Chiquimula han expresado su malestar por los constantes apagones que ocurren en esos departamentos, ya que aseguran que dañan los electrodomésticos y les generan pérdidas económicas.

Neftaly Aldana,   sindicalista de Salud, muestra parte del equipo dañado por los apagones, en Petén.

Neftaly Aldana, sindicalista de Salud, muestra parte del equipo dañado por los apagones, en Petén.

A pesar de que en los últimos días no se han registrado cortes de energía en San Benito y Flores, Petén, comerciantes y vecinos denuncian que el servicio de energía en ese sector es deficiente.

Problema constante

Víctor Román, del movimiento civil Unidos por San Benito, dijo que cuando ocurren los apagones se han registrado hasta 10 cortes por día, a pesar de que el precio del servicio eléctrico es alto.

Neftaly Aldana, secretario del sindicato del Hospital Regional de San Benito, recordó que en julio último se arruinó un aparato de rayos X debido a los apagones, así como monitores y ventiladores de la sala de cuidados intensivos, los cuales no han sido reparados.

Al respecto, Stephany Dávila, de Comunicaciones de Energuate, dijo que los apagones se han originado porque la vegetación roza con la mayoría de cables, y que en algunos sectores los vecinos no les han permitido podar los árboles.

Añadió que otro problema es que solo hay una línea de transmisión para ese departamento.

Respecto de los aparatos dañados en el nosocomio, Energuate informó que ya verificaron el daño y esperan un informe, para plantear una solución.

En Escuintla, el vecino Federico Ortiz indicó que en esa ciudad ocurren hasta tres cortes de energía a la semana, por lo que pide que las autoridades correspondientes solucionen el problema, ya que daña los aparatos eléctricos.

La vecina Blanca Ramírez contó que debido a esas fallas, su refrigeradora se arruinó y no tiene dinero para repararla.

Cada 10 minutos

Vecinos de Estanzuela, Zacapa, denunciaron que en ese lugar los apagones ocurren de las 18 horas en adelante, lo que ha motivado protestas que han degenerado en disturbios.

El comerciante Álvaro Pérez expresó: “Esto me afecta, ya que he tenido pérdidas. A veces hay cortes de energía cada 10 minutos y esto daña el proceso de conservación de la carne”.

Similar situación ocurre en las comunidades El Maguey, Manzanotes, Lámpara, Terrero, Trapiche y Loma del Viento, de la cabecera, y según el alcalde Eliseo Salguero Vargas, el problema se debe a que la misma línea de transmisión abastece a todas esas comunidades.

El jefe edil indicó que con la autorización del Instituto Nacional de Electrificación, fue colocada una línea adicional, para que cuando ocurra un apagón esta se active desde la subestación La Fragua.

Dávila, de Energuate, aseguró que personal de esa empresa detectó problemas en las líneas de transmisión en Estanzuela, donde ya hicieron algunos ajustes, pero estos funcionan a corto plazo por la sobrecarga de las líneas.

Añadió que la manera de garantizar el servicio en Estanzuela es que algunos vecinos conecten de nuevo sus medidores, ya que algunos usuarios han saboteado las líneas.

María Cardona, vecina de la ciudad de Chiquimula, indicó que en ese lugar hubo 16 cortes de energía el 24 de diciembre último.

Reacciones

Fallas en la red

Jorge Alonso, gerente de la Empresa Eléctrica de Guatemala, respecto de los cortes de energía,  dijo que del 16 al 22 del presente mes atendieron 554 averías en  Escuintla, Guatemala y Sacatepéquez.

Añadió que el problema se debió al fuerte viento y hubo más reportes en  Mixco, Villa Nueva y Fraijanes que en Escuintla.  

Agregó que el 92 por ciento de los reportes fue atendido en un tiempo de unas dos  horas con 15 minutos.

Alonso explicó que del 23 al 29 de diciembre hubo 398 reportes, de los cuales solo en  el dos por ciento se llevaron  más de cuatro horas para restituir el servicio.

Estephany  Dávila, de Comunicaciones de Energuate, indicó que la semana pasada hubo  fallas de corta duración en Chiquimula y que se mantiene supervisión en las líneas de transmisión.

En el caso de  Estanzuela, se indicó que  el problema   se deriva de la sobrecarga por conexiones directas y hurto de fluido que promueven algunos grupos.

Dávila indicó  que  los problemas continuarán hasta  que existan las garantías de seguridad para que el personal  regularice las conexiones.

Agregó que en Petén se ha invertido en   mantenimiento preventivo y correctivo que ha permitido minimizar las fallas. Sin embargo, el sistema continúa siendo sensible, por lo que en el 2014 habilitarán otra  línea de transporte.  

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.