Guatemala

Gobernación busca revertir traslado de reo

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, confirmó que trabaja junto al Ministerio Público en busca de opciones para revertir el traslado del presunto sicario Delmar Dagoberto Calderón Villatoro, alias el Gringón, a la cárcel militar Matamoros.

Delmar Dagoberto Calderón Villatoro,  alias el Gringón. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Delmar Dagoberto Calderón Villatoro, alias el Gringón. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Calderón Villatoro es sindicado de ser el presunto exjefe de sicarios de la estructura dirigida por Eduardo Francisco Villatoro Cano, señalado de ser el responsable de la matanza de nueve policías en la subestación de Salcajá, Quetzaltenango, ocurrida el 13 de junio pasado.

La defensa solicitó el traslado desde Fraijanes 1 por problemas de salud, pero según López Bonilla, ese centro carcelario cuenta con el personal médico necesario para cuidar de él.

Admitió que le sorprendió esta decisión al recibir la notificación, debido al perfil criminal del reo, ya que es el presunto responsable de “muchísimos asesinatos en Huehutenango”.

Con el objetivo de revertir esta decisión se plantearán los argumentos correspondientes ante el juez.

Estructura criminal

18 presuntos integrantes de la banda han sido detenidos. Durante el allanamiento en la vivienda de Calderón Villatoro se incautó un arma bañada en oro, la cual es la primera de su tipo que se decomisa en el país.

El 4 de octubre último, después de 83 días de búsqueda, fue capturado Villatoro Cano, en Tuxtla Gutiérrez, México, permaneció por varios días en el Hospital de la Policía Nacional Civil (PNC), debido a que se recuperaba de una liposucción a la que se sometió como parte de un proceso de cambio de sus características físicas.

ESCRITO POR: