Señaló que la velocidad y la sobrecarga en las unidades son los factores que propician los percances. Un reciente informe de 45 polícias municipales de Tránsito da cuenta de 724 personas muertas en accidentes de tránsito en el año.
Sinibaldi detalló que el reglamento define una sanción de seis meses de suspensión de la licencia de operaciones a la empresa si es responsable de un accidente o si sobrecarga las unidades, la cual puede ser retirada definitivamente si es reincidente.
Agregó que el sistema prepago y el GPS en cada autobús son implementaciones que deben avanzar poco a poco.
Sobre la queja de transportistas de que el reglamento no tuvo el consenso que se hubiera deseado, el ministro comentó que quizá sí faltó más participación de los empresarios en la mesa de diálogo, pero los que estuvieron presentes adversaron las sanciones que finalmente quedaron establecidas.
Sinibaldi también señaló que está dispuesto a explicar ante las cortes e instancias legales la importancia del reglamento.
Ayer domingo, a dos días de que se publicó en el diario oficial el reglamento en mención, un autobús de transportes Tacaná cayó a un barranco en San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, y dejó 40 heridos.