A esto se suma la amenaza latente del jefe del bloque de Libertad Democrática Renovada (Líder), Roberto Villate, de que los juicios políticos serán tan extensos como el último contra Batzín, que casi superó los 14 meses.
En fila se encuentra la ministra de Educación, Cynthia Del Águila, y se suman las solicitudes de diversas bancadas, sin fecha aún, para interpelar a otros seis funcionarios.
Del Águila incluso cumplió el 29 de noviembre un año de acudir al Congreso o a oficinas aledañas al edificio, cada vez que había sesión, a la espera de que en cualquier momento terminara la interpelación de Batzín y comenzara la de ella.
Un intento de empezar el juicio contra la ministra se dio el 30 de octubre, cuando fue llamada por la bancada Líder, pero una argucia del diputado oficialista Oliverio García Rodas evitó que tuviera que presentarse al pleno. Fue entonces cuando el bloque Todos tomó el control de la interpelación de Batzín.
Largas interpelaciones
Villate aseguró que el juicio hacia Batzín no ha concluido y que para enero, cuando se reanude el período de sesiones, al menos cinco diputados de Líder están interesados en tomar la palabra y seguir con las conclusiones y críticas hacia el funcionario.
“Todos los diputados —de Líder— tienen derecho, y ellos saben hablar, y no serán intervenciones de cinco minutos”, subrayó Villate.
El jefe de la bancada opositora aseguró que la interpelación no ha sido una pérdida de tiempo, como han afirmado otros bloques parlamentarios, pues se accionó penalmente contra Batzín, aunque la denuncia fue desestimada por el Ministerio Público (MP).
Agregó: “Una denuncia formal en contra de Batzín, por el tema de viajar durante la interpelación, por el manejo del dinero de la feria de juegos mecánicos, la compra sobrevalorada de artículos deportivos, fue desestimada por el MP. ¿Y qué podemos hacer? No le voy a meter un tiro.
El diputado Baudilio Hichos, también de Líder, ha manifestado la intención de solicitar la interpelación del ministro de Salud, Jorge Villavicencio, por una supuesta gran cantidad de despidos injustificados y malos manejos en la administración de la red hospitalaria.
“En el caso del ministro de Salud, si el diputado Hichos lo definiera tendríamos que apoyarlo; al final, es un respeto entre diputados. Posiblemente le tocaría en el 2015”, comentó Villate.
Táctica cuestionada
Christians Castillo, analista político del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), opina que lo que está sucediendo y se vislumbra para el 2014 “es algo sin precedentes, porque nunca hubo una legislatura tan mala”.
Según Castillo, el Organismo Legislativo, durante el último año, ha dejado de ser un ente de representación e intermediación social y se ha convertido en un centro de negociación de intereses particulares, en detrimento de su mandato constitucional. Además, la interpelación fue “una letra de cambio” para negociar poder.
Para José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), “la interpelación, aunque es un mecanismo legítimo y válido, debe tener claridad en los objetivos y permitir realizar el espíritu de fiscalizar, y no ser un instrumento que bloquee la discusión y genere paralización”.
En la dirección del Congreso hay dos solicitudes de interpelación del ministro de la Defensa, Manuel López Ambrocio, una por Roberto Villate y otra por Luis Chávez, ambos de Líder.
Salvador Baldizón y Leonardo Camey, también de Líder, solicitaron un juicio político contra el ministro de Gobernación, Mauricio López, y el de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera.
El bloque Todos pidió la interpelación del ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y del de Energía y Minas, Érick Archila, mientras que Hugo Morán, del Partido de Avanzada Nacional, la solicitó para el ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez.
Leonel Soto Arango, cuarto secretario de la Junta Directiva e integrante de la Comisión Permanente, señaló que el camino para que se efectúen esas interpelaciones aún es incierto.
“No han sido anunciadas. La que está en proceso es la de la ministra de Educación. Obviamente, al terminar las interpelaciones, es obligación de la Junta Directiva o comisión permanente fijar fecha para la próxima”, explicó Soto.
Ipnusac
Negocios particulares
Christians Castillo, del Ipnusac, afirmó que “lo que se aprobó este año en el Congreso no beneficia a la población, sino a sectores muy concretos”, porque fue negociado por actores específicos entre las bancadas que entrampan el Legislativo.
“El Congreso dejó de ser una instancia de intermediación y es un instrumento de negociación”, criticó.
Asíes
Intereses electorales
Según José Carlos Sanabria, de Asíes, el próximo año se vislumbra como un período preelectoral, donde “Líder está interesada en provocar desgaste institucional al Partido Patriota y busca posicionarse como partido de oposición”.
“Este año, a pesar de la interpelación, hubo espacios para aprobar leyes a través de negociaciones alternas, y esto tiene un costo de transparencia”, dijo.