El ejecutivo añadió que el mayor porcentaje de franquicias que se establecen en el país son restaurantes.
Ese sector creció este año 6%, debido a la inclinación de los consumidores por la comida rápida.
Según Salvador Contreras, presidente de la Gremial de Restaurantes, “la venta de franquicias está impulsando la expansión de esos negocios”.
En el país, las franquicias que se establecen pueden obtenerse desde US$20 mil hasta US$975 mil, dependiendo del modelo que se deba replicar.
Algunos de los restaurantes que venden franquicias son: Al Macarone, Go Green, Los Cebollines, Pollolandia, Café León, Café Saúl, Piccadilly y Kloster.
Otras empresas que también venden franquicias y que tienen presencia en varios centros comerciales son: Kalea, Quick Photo, Guateprenda, Almacenes El Mismo Precio, Shatzi y Samboro, entre otras.
Enfoque
Vivian López, gerente de portafolio de Spectrum, desarrolladores de centros comerciales, refirió: “Los centros comerciales ofrecen una mezcla de todo en un mismo lugar, lo que atrae a más visitantes, además de brindar seguridad”.
La ejecutiva añadió: “Se debe saber en dónde se ubicarán las franquicias, dependiendo del mercado al que van dirigidas, el consumidor busca los productos de las franquicias por aspiración personal y por la innovación que ofrecen”.
López añadió que los centros comerciales ofrecen variedad de restaurantes, cafés, cines y lugares para comprar, los cuales representan las anclas para atraer a los clientes, “eso es lo que quieren las franquicias, pues la mayor parte de consumidores compran por impulso del momento”.
También existen otros modelos de empresas que franquician, el último fue presentado por el Ministerio de Economía (Mineco) en noviembre último y consiste en las tiendas de barrio Mass.
Para adquirir el derecho de esa marca los interesados pueden optar a créditos del Banco Interamericano de Desarrollo y a la oficina australiana de Visión Mundial.
Sucursales
Crece el negocio
Las compañías interesadas en franquiciar su marca deben establecer un modelo de diagnóstico para verificar la viabilidad económica, la reproducción del modelo de negocio, la capacidad de la empresa para transferir la tecnología y dar servicio a su cadena.
Luego se debe hacer un planeamiento estratégico y estructural del programa de franquicias con base en documentación administrativa.
1970 empieza el modelo de franquicias en el país motivado por compañías extranjeras.