Servirá para la ampliación de la plataforma de almacenamiento de datos y se agrega un sistema para el respaldo y recuperación de información.
La SAT argumenta, en las bases para la adquisición, que es necesario ese equipamiento “porque la capacidad actual de la unidad de almacenamiento central de red denominada SAN se encuentra (en uso) al 98% de su capacidad y se requiere ampliarla para la continuidad operativa de los sistemas informáticos de ese ente tributario”.
Además señala que el sistema de respaldo y recuperación de información “presenta fallas de funcionamiento, respalda únicamente una tercera parte de los servidores críticos de la institución y dado su tiempo de vida se considera obsoleta”.
El contrato tendrá un plazo de 12 meses y al finalizar este período de arrendamiento la SAT podrá ejercer la opción de compra por un precio Q1 (un quetzal) por cada lote. Sin embargo, la garantía y el soporte para el equipamiento será por tres años.
Para agilizar proyectos
El superintendente Carlos Muñoz expuso que se utilizó esa figura para agilizar la compra del equipo en mención, ya que lleva los mismos pasos que una licitación, es reconocida por la Ley de Compras, pero los plazos son más cortos lo cual permite mayores avances en sus proyectos.
“Si hay herramientas que permiten agilizar por qué no usarlas, en vez de un proceso que me lleva seis meses lo puedo hacer en un par de meses. Lo que se utilizó fue una herramienta que es legal”, afirmó Muñoz.
Omar Franco, intendente de recaudación, explicó que una licitación lleva de ocho a 10 meses, aparte que el tiempo se amplía si hay observaciones o desacuerdos de otros oferentes. Agregó que el plazo para que una junta calificadora adjudique en una licitación es de 45 días y la adjudicación debe ser aprobada por el directorio de la SAT.
Mientras que en la cotización por excepción se puede establecer en cinco, seis u ocho días de plazo para adjudicar y el directorio lo que aprueba es la suscripción del contrato, mencionó.
Por aparte, la SAT está llevando a cabo una licitación pública para la contratación de derechos de uso de licencia de software para correo en la nube. Para este proceso se recibieron dos oferentes, Sega, S. A. por Q9.1 millones, y Esource Capital Guatemala, S. A., por Q10.2 millones, pero no se ha adjudicado según el sistema Guatecompras.
Cotización
Analizan compras
La SAT tiene previsto continuar utilizando la figura de cotización por excepción en otras compras explicaron los funcionarios.
“Hay un compromiso de tener resultados, y hay procesos muy burocráticos, y si la SAT quiere brillar y dar resultados a corto plazo tiene que utilizar las herramientas legales que la misma ley le faculta… Si la excepción es transparente y pasa por un proceso legal por qué no hacerlo”, comentó el Superintendente Carlos Muñoz.
En el caso de aduanas se decidió contratar los servicios de un asesor para que efectúe estudios de prefactibilidad para escoger los equipos necesarios y adecuados que necesite la SAT y evitar que en un corto plazo esos estén deteriorados o no se les pueda dar mantenimiento, agregó.
El funcionario ejemplificó que se ha magnificado el tema de los rayos X, para la revisión de la carga, pero a su consideración “hay que saber invertir y pensar a largo plazo”. Agregó que se debe tomar en cuenta que en el país no hay repuestos, ni empresas que brinden mantenimiento a ese tipo de equipos.
Otro punto en el que se debe trabajar son los marchamos para control de los contenedores.
Agregó que en el Aeropuerto Internacional La Aurora se logró poner a funcionar un escáner que estaba fuera de servicio.
La SAT ha tenido rezago en la tecnología que usa porque es superada por la demanda y volumen de las operaciones. Se espera lograr una plataforma digital en la cual las intendencias tengan acceso a la misma información y puedan agilizar su labor, agregó.
98 por ciento de la capacidad del sistema de la SAT ya está en uso.
Trayectoria empresarial
La empresa Martinexsa tiene 27 años de operación y en la actualidad tiene presencia en cuatro países de Centroamérica, dijo el gerente comercial Francisco Sandoval, y se ha especializado en equipo para almacenamiento de datos, además es distribuidor de la marca EMC (marca de reconocimiento mundial).
Según el sistema Guatecompras, ha prestado servicios a diferentes entes estatales como el MP, IGSS, Organismo Judicial, Segeplan y Minfin, entre otras. Sandoval indicó que se enteraron del requerimiento de la SAT por Guatecompras.
En Guatecompras se registra que desde el 2005 al 2013 se les han adjudicado 134 contratos por Q70.8 millones, de los cuales Q59.2 millones por concurso y Q11.6 millones sin concurso.