Pero ¿los guatemaltecos han perdido en realidad los valores? ¿Acaso no posee la población características positivas que se destaquen?
Causas y efectos
De acuerdo con el abogado y educador en valores Mario Archila y el académico y docente Ramiro Macdonald, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landívar, los valores de los guatemaltecos no se han perdido del todo, pero sí se han transformado y esto responde a varios factores socioculturales y de modernización.
“Hace unos años, quizás, se era más un miembro de un barrio. Se compartía más con los vecinos, y eso ayudaba a relaciones de mayor cordialidad y estima”, refiere Archila, quien agrega que parte del cambio en este tipo de conductas de los guatemaltecos se deriva de la inseguridad. “El problema que más preocupa a los guatemaltecos es la inseguridad y esta deriva de la falta de honradez, falta de apreciación por el trabajo honesto y poca estima por el vecino, situaciones que desembocan en actos de violencia”, afirma.
Macdonal indica que el guatemalteco se ha vuelto desconfiado, ante la pérdida de la fe en los políticos y sus malos manejos de la esfera pública. Además, sus valores se han transformado porque se ha ido adaptando al mundo moderno y a la globalización.
“En general, la juventud es menos cerrada que sus padres o abuelos. La gente joven es menos prejuiciosa que antes, más abierta; sin embargo, es una juventud muy negativa sobre el futuro, no cree que las cosas van a cambiar. Está decepcionada por la situación de violencia que vive el país y quisiera irse de Guatemala”, señala.
Destacable
No obstante, hay características nacionales muy particulares y positivas, entre las que se destaca la solidaridad en momentos de adversidad.
“En momentos de tragedia o de dolor, el guatemalteco se hace presente con sus vecinos, familiares, amigos. En un accidente de tránsito, por ejemplo, es solícito, atento, amable, colaborador”, asegura el académico.
Los valores cristianos son los que siguen dominando en la población, y el guatemalteco tiende a ser una persona alegre, sencilla y amable. Esto se refleja muchas veces en el trato hacia los extranjeros, quienes suelen llevarse una buena imagen de las personas.
Cal y arena
Así como hay muchas características positivas de los guatemaltecos, también tienden a mantenerse presentes varios defectos, que si se trataran de superar, podría contribuir a cambiar la dinámica de país.
“Si bien nuestra gente presenta a la sociedad expresiones de alegría, fiesta, amistad y muestra de preocupación por los demás, no siempre somos personas cumplidoras de promesas, puntuales o altamente minuciosas en nuestras tareas”, expone Archila.
Transformación
Cambio de hábitos
De acuerdo con el educador en valores Mario Archila, una de las razones por las que los valores han cambiado en los guatemaltecos es por las numerosas migraciones, necesidad de que ambos padres trabajen y presiones económicas, lo cual ha llevado a los guatemaltecos a tener menos contacto y menos vida familiar.
“La inclusión de expectativas de niveles de vida difíciles de lograr y una educación con ideas erróneas sobre el funcionamiento de la economía de un país, causan confusión. Igualmente, los programas de estudio incluyen confrontación de clases y razas, lo cual causa conflictos sociales mayores”, señala.
Ser positivo
Reforzar conductas
El docente Ramiro Macdonald considera que para recuperar o resaltar más los valores nacionales se debe trabajar desde casa. Las generaciones mayores deben trasladarla a las más jóvenes. “Hay que humanizar a la familia, las iglesias, las escuelas, las universidades. Hay que enseñar que es necesario dar antes que esperar, hacer más trabajo comunitario”, explica.
Los expertos sugieren promover una identidad guatemalteca y disminuir las divisiones. También promover de alguna forma el tiempo en familia. “Es necesario recuperar el tiempo de calidad en familia, que es donde se recogen los valores más firmes”, dice.