Lo que tal vez no sabes es que de cada risa y momento agradable el cuerpo es el que realmente lo agradece. “El organismo libera endorfinas —sustancia química que produce la glándula pituitaria y que genera estados de placer— cada vez que reímos y eso es lo relaja el cuerpo y activa nuestras defensas para mantener una buena salud”, agrega.
A la terapia que usa la alegría para prevenir enfermedades se le conoce como risoterapia y está destinada a mejorar el estado físico y psicológico a través de esta. Cuando una persona ríe, mejora su estado de ánimo y psicológico. En el siglo XVII, el médico inglés Thomas Sidenhman (1624-1689) decía: “Es más benéfico para el pueblo la llegada de un payaso que una caravana de remedios”.
El creador del psicoanálisis, Sigmund Freud, afirmaba que la risa —sobre todo la carcajada— ayuda a liberar la energía negativa. A ello se le puede agregar que cada vez que se sonríe se mueven más de 300 músculos de la cara, y esto puede ayudar a mejorar la circulación y así evitar el envejecimiento prematuro.
Entre bromas
Existen diversas bromas, aunque muchas se les considera pesadas y de mal gusto.
“La broma pesada se encarga de hacer sentir mal a la otra persona, de agredirla y someterla. Ese tipo de bromas no debe permitirse”, dice De la Horra.
El terapeuta enfatiza que una buena broma permite reírse de una situación, nunca reírse de una persona a modo de burla.
Santos inocentes
El 28 de diciembre se recuerda la muerte de niños menores de 2 años ordenada por Herodes cuando este buscaba al Niño Jesús; y se le conoce como el Día de los Santos Inocentes. Las escrituras no dan una fecha exacta de este acontecimiento, pero se calcula que pudo haber sido unos siete u ocho días después del nacimiento de Jesús.
Con los años se convirtió en una celebración para hacer bromas.
Respeto
La alegría y las risas fortalecen los lazos afectivos. Es importante no abusar de la confianza de las personas y respetar las creencias de los demás. No se deben hacer bromas que hieran la susceptibilidad del otro. Se trata de compartir con respeto e igualdad para lograr momento de alegría genuino.
Carcajadas
Cuando nos reímos activamos casi 400 músculos de nuestro cuerpo. El beneficio que recibe nuestro organismo como resultado de un estado de ánimo positivo es múltiple. Se favorece la producción y liberación de sustancias bioquímicas como la dopamina, que eleva el estado de ánimo; o la adrenalina, que nos permite estar más despiertos y receptivos.
Medicina
En la actualidad en muchos países existen las llamadas clínicas de risoterapia, en las que se complementan terapias con la risa. En ellas se ha podido comprobar mediante estudios científicos cómo el córtex —sustancia gris que recubre los hemisferios cerebrales— libera impulsos eléctricos tan solo en una fracción de segundo después de haber empezado a reír.
Estudio
Los niños se ríen mucho más que los adultos: un bebé se ríe, en promedio, unas 300 veces al día en comparación con un adulto promedio, que se ríe de alrededor de 20 veces. Algunos estudios han encontrado que la madurez provoca un cambio gradual caracterizado por la seriedad y una disminución en la risa.
Haz este ejercicio
El juego consiste en controlar las emociones. Una persona deberá hacer una señal para que todo el mundo comience a reír —aunque sea falsamente al principio—, y luego esta hará una señal para que todos se pongan serios. Se intercalan períodos —unos 30 segundos— y se comprueba la capacidad para pasar de un estado a otro y controlar nuestras emociones.