Guatemala

En vigencia sanciones más drásticas al transporte

Multas de entre Q1 mil y Q10 mil, hasta la cancelación de la licencia de operación para todos los buses de un mismo propietario son las sanciones que rigen desde hoy contra los transportistas que violen las normas de tránsito, según las reformas al Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Extraurbano de Pasajeros emitidas ayer por el Gobierno.

Las reformas  al Reglamento de Transporte Extraurbano  buscan reducir el descontrol en el servicio.

Las reformas al Reglamento de Transporte Extraurbano buscan reducir el descontrol en el servicio.

De acuerdo con la normativa publicada en el Diario de Centro América, la Dirección General de Transportes (DGT) podrá cancelar las licencias de operación al propietario de un vehículo cuando sea sancionado dos veces por no respetar los límites de velocidad y por llevar más pasajeros del número autorizado en la tarjeta de operación.

También se cancelarán las licencias de todos los vehículos que el propietario tenga en circulación, cuando ocurra un accidente y el automotor viaje sobrecargado.

Las sanciones de Q10 mil se emitirán cuando se modifiquen los itinerarios autorizados, no se cumpla con los horarios de salida, se opere con documentos vencidos o se cobren tarifas no permitidas.

Para ese fin, la DGT solicitará cada mes a la Dirección General de Tránsito de la Policía Nacional Civil y a las policías municipales de Tránsito, información sobre las multas impuestas por esas infracciones.

Queda vigente la cancelación de los permisos de operación por suspender el servicio sin causa justificada por más de 30 días, y por reincidencia en el incumplimiento de la contratación de seguro para pasajeros.

La normativa deja vigente la implementación del sistema prepago —establecido en el 2012—, aunque aclara que “deberá emitirse el acuerdo gubernativo en donde se establezca el plazo para la implementación”.

Se establece que la tarifa se calculará por kilómetro recorrido y se ajustará por aproximación en múltiplos de Q0.25 en los transportes de pasajeros; además, se tomará en cuenta la inversión, los costos fijos y variables de la operación de las unidades.

Rechazo

La Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa) mostró su rechazo a la normativa y anunció que accionarán legalmente en contra de ella; asimismo, calificó como “un acto de mala fe” la publicación, puesto que ellos aún esperaban hacer propuestas para modificar el Reglamento, pero afirman que no fueron escuchados.

“Teníamos sugerencias y recomendaciones para hacérselas llegar al ministro —de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi—, para que no existieran las impugnaciones legales, pero no tuvieron la buena voluntad”, resaltó Itiel Ordóñez, presidente de Gretexpa.

El empresario se mostró en desacuerdo con que se cancelen todas las licencias de circulación de los vehículos de un propietario, si una de sus unidades infringe el Reglamento.

“Es como si en una familia de cinco hijos, uno de ellos cometa un delito y pretendan castigarlos a todos”, reprochó.

Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas, lamentó que el Gobierno no haya dialogado con los empresarios para enriquecer la normativa.

“El producto que han elaborado es contradictorio y un tanto ambiguo e indefinido. En otras palabras, el Reglamento, lejos de ser fuerte, ahora es más permisivo”, declaró Chin.

Agregó que deben sujetarse a la norma y tratarán que les cause el menor daño posible. “Sabemos que algunos compañeros transportistas están dispuestos a iniciar un proceso legal contra el instrumento”, aseguró el presidente de la Gremial.

Necesarios

El viceministro de Transporte, Guillermo Sosa, comentó que no habrá marcha atrás con las sanciones que contempla las modificaciones al Reglamento.

“Son puntos no negociables. Nuestro propósito es proteger al usuario, eso es lo más importante. Por eso hicimos el acuerdo y por eso emitimos esa drasticidad”, refirió el funcionario.

Sosa explicó que las propuestas de Gretexpa fueron recibidas, pero que no contenían cambios de fondo.

Pilotos

Las reformas al Reglamento de Transporte estipulan que los empresarios deben exigir a los pilotos que reciban cursos en el Instituto Técnico de Capacitación, sobre conocimientos del Reglamento de Tránsito, señalización vial y respeto a los usuarios.

Además, tendrán que registrar en la DGT a los pilotos que manejen sus unidades a más tardar el 1 de septiembre del 2015, de lo contrario serán multados con Q5 mil.

Impugnarán acuerdo

Itiel Ordóñez, presidente de Gretexpa, afirmó que en la primera semana de enero convocarán  a una asamblea general, en la cual  decidirán las medidas a adoptar. No obstante, adelantó que impugnarán el Reglamento por la vía legal porque les afecta.

A favor de sistema

Édgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte de Pasajeros de la PDH, se mostró a favor de la implementación del sistema prepago.

“Evitará el cobro de tarifas abusivas y hasta de la corrupción”, aseguró.

“Tienen derecho”

En Baja Verapaz, el presidente Otto Pérez Molina precisó que los transportistas “tienen derecho” a impugnar el Reglamento, ya que “siempre hay puntos en los que no están de acuerdo”. Añadió que las sanciones drásticas por sobrecarga son necesarias, “para ordenar el  transporte”.

8 causas para cancelar la licencia contiene   Reglamento.

9 mil unidades de transporte extraurbano circulan.