En la cuenta también se publica un mensaje navideño del expresidente en el cual indica estar “convencido que solo mediante el dolor y el sufrimiento aprendemos a apreciar la vida”.
Estados Unidos procesa a Portillo por haber utilizado la banca de su país para lavar 70 millones de dólares (Q560 millones) de fondos públicos guatemaltecos durante su gestión (2000-2004); entre los que destacan 1.5 millones de dólares (Q12 millones) donados por Taiwán para proyectos para la niñez, según la fiscalía.
Antecedentes
El expresidente fue extraditado el pasado 24 de mayo hacia Nueva York, cuatro días después fue citado en los tribunales de Manhattan, donde se declaró inocente de los cargos.
Portillo había presentado varios recursos para evitar su extradición, aprobada en noviembre de 2011 por el expresidente Álvaro Colom (2008-2012).
Había sido capturado cuando intentaba abandonar el país de forma ilegal, rumbo a Belice, el 26 de enero de 2010, un día después de emitida la petición de extradición por una corte de Nueva York.
Tribunales guatemaltecos absolvieron al exmandatario en 2011 por el supuesto desfalco de unos 15 millones de dólares (Q120 millones) en el ministerio de la Defensa en 2001, pero no recobró su liberad debido a la petición estadounidense.
La defensa de Portillo alegó meses atrás que su cliente sufre frío debido al aire acondicionado en el centro de reclusión de Nueva York.