Pobladores de estos sitios comentaron que, por el mal estado de la carretera, ha disminuido considerablemente la cantidad de turistas que visitan el Lago de Atitlán, hasta en 60 por ciento.
Refirieron que los 22 kilómetros entre el kilómetro 148 de la ruta Interamericana, Santa Lucía Utatlán, y San Pedro La Laguna están llenos de baches y hundimientos.
Agregaron que en marzo de este año comenzó la pavimentación del tramo entre Santa Lucía Utatlán y Santa María Visitación, pero los trabajos quedaron abandonados en mayo, y solo se pavimentaron cinco kilómetros.
En otros dos kilómetros está pavimentado solo uno de los dos carriles y el resto tiene asfalto antiguo muy deteriorado.
El piloto Miguel Xoquic relató que antes tardaban media hora para viajar del km 148 de la ruta Interamericana hasta San Pedro La Laguna, pero ahora les toma casi una hora más.
Dijo que la cantidad de baches y hundimientos daña los vehículos y los obliga a conducir muy lentamente.
Baja el turismo
El líder comunitario Manuel Pérez manifestó que el paso por la vía terrestre es complicado.
“Ahora únicamente sobrevivimos de los visitantes que viajan por vía lacustre, pero son pocos. Mucha gente es traída desde otros municipios de la cuenca del Lago, por el mal estado en que está la carretera”, expresó.
El operador de turismo Marcos Alfredo Sajvín refirió que la semana pasada encontró a dos turistas en la ruta, debido a que su vehículo tuvo desperfectos por la cantidad de baches que hay en el tramo.
Añadió que vecinos rellenaron algunos baches con tierra, pero el trabajo no duró por la lluvia, y ahora transitar por el tramo es un calvario.
Eduardo Dionisio Tohom, del Consejo Comunitario de Desarrollo de Santa María Visitación, señaló: “Llevamos más de 15 años de estar enfrentando este calvario para conseguir una ruta en buen estado, pero parece que en el Gobierno todo es burocracia y nunca hacen nada”.
Autoridades de los siete municipios, transportistas y la población en general, reunidos en la Asociación de Comunitarios del Suroccidente de Sololá, se han pronunciado y han pedido la pavimentación del tramo, sin ningún resultado.
Asaltos
De acuerdo con la Asociación, en esta carretera se ha reportado una gran cantidad de asaltos, ya que los pilotos se ven obligados a ir muy despacio, lo cual aprovechan los delincuentes.
Además, es muy complicado el traslado de enfermos hacia el hospital de Sololá, así como el intercambio comercial, ya que los transportistas cobran más por los viajes, pues aducen que las unidades se descomponen con más facilidad por la gran cantidad de baches.
Pedro Humberto Gonzales Quiacaín, presidente de la Asociación, expuso que ha habido promesas sobre la pavimentación de la ruta, pero todo ha quedado en ofrecimientos.
Falta presupuesto
Luis Florencio García Chutá, gobernador de Sololá, dijo que los trabajos en la ruta se suspendieron por falta de presupuesto.
Afirmó que en enero comenzarán los procesos de negociación para lograr que se retomen.
Se calcula que en esa ruta circulan a diario 632 vehículos de carga, 318 microbuses, 600 picops y vehículos livianos.