Economía

Lo bueno y lo malos del 2013

El año se termina y estamos próximos a comenzar un nuevo año. ¿Qué nos ha dejado de bueno y malo el año que se acaba en la economía nacional? Acá una pequeña selección.

Lo bueno

– El esfuerzo individual de cada uno de los guatemaltecos y que aportan con su esfuerzo a la economía nacional, ya sea trabajando en el sector productivo del país, como enviando remesas familiares al mismo. Un aplauso extra para todos aquellos emprendedores que, con problemas de burocracia, inestabilidad, inseguridad y legislación cambiante han abierto o mantienen abierta una empresa que genera empleo para otros guatemaltecos.

– La batalla de muchos sectores contra la ilegal y descarada intención de este gobierno de aprobar el pago de deuda flotante de gobiernos pasados en proyectos de construcción, que nadie sabe si realmente se realizaron y que sabían los constructores que no era legal, ya que en muchos casos no tenía partida presupuestaria.

Lo malo

– La desvergüenza del Ministerio de Comunicaciones de pagar “bajo de agua” o buscando subterfugios a muchos contratistas involucrados en deuda flotante y que no se investigue por parte de la Contraloría, así como el MP, si esos pagos son correctos o no.

– Los inicios de los efectos del paquetazo fiscal —también conocido como la puñalada fiscal— que ha significado un parón en la economía y que se ahondarán más sus efectos en el 2014. Se les dijo hasta la saciedad a inicios de este gobierno que esas reformas fiscales iban a ser dañinas y no escucharon, para, luego, a finales del 2013 tuvieran que hacer reformas a parte de esa legislación, ya que se dieron cuenta que era engorrosa y burocrática en aduanas.

– La insistencia del Gobierno de seguir endeudando a los guatemaltecos con presupuestos desfinanciados y que han seguido incrementando la deuda pública. Lo último ha sido querer aprobar un presupuesto 2014 totalmente desbalanceado y que el Gobierno no entienda que no debiese gastar más de lo que le ingresa.

– De las peores cosas que ha hecho el Ejecutivo en este gobierno ha sido su mala política fiscal y presupuestaria. Ha generado mayor deuda, incertidumbre para hacer negocios y en el 2014 posiblemente tendrán una crisis fiscal. El desorden en las cuentas del Gobierno es tal, que este diciembre que termina apenas si pudieron pagarle a los empleados públicos junto aguinaldo y sueldo/salario del mes. ¡Feliz año 2014!

bakereny@hotmail.com, en Facebook “Reny Mariane Bake”,  Twitter @RenyMariane

ESCRITO POR: