QUETZALTENANGO.- El juez Félix Sontay argumentó que hay suficientes indicios de que el señalado participó en los hechos, además ordenó que quede en prisión preventiva.
La fiscal Claudia Etelvina Citalán indicó que, el pasado 14 de junio, Chajón, oriundo del departamento de Guatemala, visitó en el municipio de La Esperanza a Nataly Fernández, luego de que mantuvieron comunicación por Facebook.
Ambos estaban en una vivienda cuando Zamora, pareja de Fernández, los sorprendió abrazándose, situación que provocó la molestia de Zamora. La pesquisa establece que Zamora golpeó a ambos y les roció tiner en el cuerpo.
Zamora lanzó un fósforo a Chajón, lo que le provocó quemaduras en la cabeza, rostro, cuello, pecho y extremidades superiores que le costaron la vida.
La principal prueba que tiene el Ministerio Público es la declaración de Fernández, quien ahora es testigo protegida del caso.
Según las pesquisas, Fernández mantenía una relación sentimental con la víctima desde 20 días antes de que muriera. La fémina estaba viviendo con Zamora y a pesar de eso contactó a través de Facebook, donde acordaron que él la visitaría en su casa sin que Zamora tuviera conocimiento.
Durante la audiencia, Zamora declaró que el día que ocurrió el hecho, su esposa lo llamó para decirle que un primo de la capital la llegaría a ver, luego le volvió a llamar para decirle que no tenía dónde quedarse esa noche y le preguntó si se podía quedar con ellos.
Zamora afirmó que él convivía como pareja con Fernández desde hace 7 años, tiempo en el cual procrearon tres hijos.
Agregó que la noche del 14 de junio tenía que viajar a Coatepeque, Quetzaltenango, para hacer un trabajo y salió a las 19 horas de la casa en La Esperanza, pero se le olvidó un galón de tiner, regresó y su sorpresa fue encontrar a su esposa en la cama con él primo frente a su hijo de 2 años.
El acusado dijo: “Perdí el control, nunca quise causarle la muerte, pero así sucedió. Les tiré el tiner en el cuerpo, luego quemé en la hornilla de la estufa el teléfono celular de Tommy, él trato de recuperarlo, y allí fue cuando se prendió fuego”.
Según Rodolfo Díaz, abogado de Fundación Sobrevivientes, Chajón y Fernández fueron golpeados por Zamora, luego y según las declaraciones de Fernández su esposo le tiró un fósforo en el cuerpo a Chajón y al ver lo que ocurrió trató de apagar las llamas con una sábana.
Chajón fue localizado en un terreno el 15 de junio del 2013, fue trasladado hacia la emergencia del Hospital Nacional de Occidente, donde fue intervenido, pero expiró.