Guatemala

Municipio de Huehuetenango está libre de violencia

Caminar por las calles o montañas, a cualquier hora, sin el temor de ser blanco de la delincuencia, es un privilegio que pocas personas se pueden dar en el país, y este es el caso de los vecinos de San Rafael La Independencia, Huehuetenango, un pueblo kanjobal, situado a 98 kilómetros al norte del departamento.

Los transportistas del municipio no tienen que lidiar con extorsiones como en otros  lugares.

Los transportistas del municipio no tienen que lidiar con extorsiones como en otros lugares.

Golpeado por la violencia durante el conflicto armado interno, debido a su ubicación en el corazón de la Sierra de los Cuchumatanes, este pueblo se caracteriza por la calidez de sus habitantes y la organización comunitaria, lo cual considera que es la clave de tener una estructura que permite vivir en paz.

El alcalde Carlos Félix explicó que el sistema propio de organización comunitaria está respaldada por la Ley de Consejos de Desarrollo, el cual se basa en el trabajo de comisiones de seguridad que son dirigidas por el presidente de cada Consejo Comunitario de Desarrollo en cada cantón y comunidad.

Agregó que a ellos se suman los alcaldes auxiliares, que trabajan para sensibilizar a sus habitantes y evitar que se involucren en hechos delictivos, lo que hasta ahora ha dado buenos resultados, ya que en ese territorio no se conocen casos de muertes por arma de fuego, secuestros, extorsiones, robos a mano armada, linchamientos o cualquier otro problema de inseguridad.

Vigilancia

Según Félix, los integrantes de los comités que buscan mantener la paz en el municipio hacen rondas durante la noche y su única arma es una vara edilicia, que es símbolo de autoridad y que le confiere el respeto de la población a quien lo porta.

Agregó que en asambleas celebradas en las aldeas se aprobó un reglamento interno del municipio, que incluye castigos para faltas cometidas por los vecinos, lo cual ha sido respaldado por la mayoría de habitantes que han hecho de este instrumento su principal herramienta para mantener la paz.

Félix reiteró que cuando ocurre un hecho de mayor gravedad, el caso es trasladado a la Policía Nacional Civil y al Juzgado de Paz.

Ana Francisco Mateo es la encargada del Centro de Salud y recuerda que el año pasado solo conocieron dos casos de violencia contra la mujer, cuyas víctimas recibieron asistencia por heridas leves y luego se presentaron las denuncias en el Juzgado de Paz, como corresponde.

Indicó que estos son los casos de mayor trascendencia que han conocido, pues el municipio se caracteriza por vivir en paz. Francisco Mateo reconoció que los habitantes tienen problemas como en cualquier lugar; sin embargo, no recurren a la violencia para solucionarlos.

Alberto Francisco, encargado de la Dirección de Planificación Municipal, dijo que San Rafael La Independencia es tranquilo y por sus calles se puede caminar sin el temor que se siente cuando viajan a municipios cercanos.

Además

Territorio ejemplar

Vayron Herrera,  de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos,  puntualizó que este municipio es un ejemplo y  está en proceso de desarrollo,  después de   haber sido golpeado durante el conflicto armado interno.

Según Herrera,  la guerra dejó algo positivo:  la  organización.

Refirió que  las autoridades  han delegado funciones a sus propios vecinos, quienes   en comisiones tienen acciones que permiten mantener una buena relación con la  Policía.

“Ellos tienen  guardabosques, comisiones de orden en áreas urbanas, grupos de señalización, comisiones de salud, las instituciones de gobierno se rigen mucho por el derecho consuetudinario y se tiene mucho respeto por el Concejo y autoridades”, dijo.

Datos de la localidad

San Rafael La Independencia se sitúa  al norte de Huehue.

Fue creado como municipio el 21 de mayo de 1942. Está dividido en ocho aldeas, 16 caseríos y tres fincas.

Cuenta con una extensión territorial de 64 km  cuadrados.

Se encuentra a  98 km de la cabecera, en la Sierra de los Cuchumatanes.

Se sitúa a dos mil 377 metros  sobre el nivel del mar.

Su feria titular se celebra del 22 al 24 de octubre en honor de San Rafael Arcángel.

Según la proyección del Instituto Nacional de Estadística, tiene una población de  11 mil 826.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.