El mérito de Brasil, que terminó invicto, con nueve triunfos, es doble, ya que se impuso a la anfitriona en el pabellón Kombank Arena de Belgrado, delante de cerca de 20 mil personas que no dejaron de animar en todo el encuentro.
El combinado latinoamericano consiguió una ventaja importante en la segunda mitad, al colocarse 16-11, pero las anfitrionas no bajaron los brazos y consiguieron remontar hasta situar el empate momentáneo (19-19) a pocos minutos para el final. La pívot serbia Dragana Cvijic resultó imparable en ese tramo, con cinco tantos.
Brasil dio pruebas entonces de una gran madurez, al mantener la cabeza fría, calmar sus nervios y volver a empezar de cero. Así, Dani Piedade hizo el 20-19, Déborah Nunes puso de nuevo en ventaja a Brasil con el 21-20 y Ana Paula cerró el partido con el 22-20 definitivo.
la mejor
La defensa brasileña Eduarda Amorim Duda fue elegida mejor jugadora del Mundial femenino de balonmano.
“Soy muy feliz por tener esta medalla de oro. Hemos cumplido un sueño. Al principio no pensábamos en el oro, sino en conseguir una medalla. Después sí empezamos a creer. Estoy muy orgullosa de pertenecer a este equipo. Es muy importante para el balonmano brasileño y esperamos que, a partir de ahora, este deporte se profesionalice más en nuestro país”, apuntó Amorim.