El juez Manuel Francisco Quiroa Solórzano determinó que esa comuna debe pagar; de lo contrario se iniciará proceso penal contra el alcalde, Rumualdo Yumán, los demás miembros del Concejo y la tesorera y gerente financiera, Celinda Barrientos Yumán, sobrina de este. El proceso penal implica que se solicite que se le retire la inmunidad al jefe edil.
Víctor Castro, representante legal de RM, indicó que la deuda lleva más de nueve años, y como las anteriores administraciones no pagaron, solicitaron juicio ejecutivo contra la corporación.
El juez emitió sentencia desde junio último, y el alcalde aceptó pagar la deuda por abonos, pero afirma que suspendió la entrega de dinero porque las facturas que les extendieron eran falsas.
El alcalde expuso que la Municipalidad tiene la voluntad de pagar obras a las que su administración no se comprometió, pero las facturas que le daban no eran auténticas.
Aseguró que no está en contra del pago que ordenó el Juzgado, pero su corporación no ha recibido documentos que prueben que la constructora hizo los trabajos, que calificó de obras fantasma.
Castro expuso que la Municipalidad hizo sus denuncias respectivas, pero la que tuvo validez fue la de la empresa, pues demostraron que las facturas son válidas, por lo que el juez ordenó de nuevo que se les pague.
Señaló que la fiscal del Ministerio Público que lleva el caso, Londra Reyes, deberá denunciar la desobediencia del alcalde y otros funcionarios ediles que no acatan la orden judicial.
Indicó que también se debe denunciar el nepotismo que se da esa municipalidad, ya que la tesorera y gerente financiera es sobrina del alcalde, puesto que asumió recientemente.
Castro denunció que un síndico es cuñado del jefe edil.
El concejal primero, Fausto Martínez, expresó que agotarán las instancias legales, ya que se trata solo de una acusación, y si al final el Juzgado dictamina que deben pagar, lo harán. “No tratamos de evadir responsabilidad, pero mientras seamos funcionarios públicos tenemos la obligación de defender los fondos de la población”, insistió.