Iris Vega, coordinadora de la Unidad de Género del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), expuso que estas mujeres demuestran que con pequeñas parcelas de terreno pueden construir comunidades agrarias, en donde lo que producen les sirve para subsistencia y la de sus hijos, y se evita que mueran de hambre.
Dolores Cuc, una participante de Alta Verapaz, mencionó que las mujeres campesinas piden al Gobierno el apoyo necesario para que sus productos encuentren los mercados, en donde se valore el esfuerzo que realizan y los ingresos sean mayores para el beneficio de sus hogares, ya que en los comercios nacionales no les pagan el costo real del producto.
La agricultora María Cutul expresó que es necesario que las autoridades correspondientes provean más fincas y asesoría técnica para producir alimentos, con lo cual se evitarán promover y politizar los programas sociales gubernamentales.
“El grupo que represento es de Sololá. Nos hemos dedicado a cultivar diferentes clases de hongos, y ya contamos con un semillero, pero debido al poco apoyo, solo producimos para nuestras familias, pero nuestra meta es vender en el extranjero”, dijo Cutul.
Entregarán 14 fincas
Justa de Money, coordinadora de políticas y estrategias de Fontierras, mencionó que tienen el compromiso de entregar 14 fincas más para apoyar a las mujeres indígenas, con el 75% de condonación de las deudas.
“Los ingresos que se obtienen en esta entidad han servido para crear centros de formación, y con ello que los campesinos dejen de ser analfabetas; además, sirven para la formación de estos en talleres en los que aprenden sus derechos y obligaciones”, explicó De Money.