Guatemala

Cirma explica cierre

"Cirma no cierra sus operaciones completamente, pues mantendrá sus archivos disponibles a investigadores con previa cita, en sus instalaciones", dijo Silvia Mansilla, vocera del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirma), cuya sede en Antigua Guatemala suspendió actividades y despidió al personal a finales de noviembre último.

Más de 800 mil archivos en fotografías, papel y libros guarda Cirma en sus instalaciones, que fueron cerradas por remodelación.

Más de 800 mil archivos en fotografías, papel y libros guarda Cirma en sus instalaciones, que fueron cerradas por remodelación.

Mansilla, en entrevista con Prensa Libre, agregó que los rumores suscitados por el destino de los fondos documentales se deben a inconformidades de algunos de los extrabajadores de la organización.

“Se tuvo que priorizar el presupuesto de Cirma, por ahora lo enfocaremos en restaurar el edificio que alberga los documentos históricos”, añadió.

Columnistas, escritores, historiadores y periodistas han mostrado preocupación en los últimos días por el futuro del acervo histórico de esa entidad, fundada en 1979, así como por el acceso a los mismos.

Los retos

Entre las principales preocupaciones de investigadores de temas históricos está la preservación de las fotografías, libros y documentos que narran la historia del país.

Mansilla aseguró que toda la documentación estará segura en el edificio, pese a las remodelaciones que se avecinan, y que, precisamente por ello, habrá limitado acceso al público.

“Nos hemos quedado sin personal que pueda resguardar la integridad de todo nuestro material. Por ahora solo contamos con voluntarios, quienes empezarán a clasificar la documentación”, resaltó la vocera.

Uno de los principales problemas que afronta Cirma no solo es de presupuesto, según Mansilla, sino también la organización y clasificación de los expedientes.

“No conocemos la cantidad exacta de tesoros que tenemos en el archivo, porque fue un trabajo que no se hizo. Se decidió no solo restaurar el edificio, sino también clasificar nuestros archivos, para que en un futuro y cuando el financiamiento lo permita, podamos digitalizarlos y se puedan consular en línea”, resaltó.

Problemas

Mansilla añadió que han afrontado varios problemas, desde desorden en archivos hasta goteras en sus techos. “No queremos que ocurra un desastre, y que alguno de los cables que se encuentren en mal estado cauce un incendio y perdamos todo en un siniestro”, explicó.

Las remodelaciones de Cirma incluyen agregar un lugar propicio para el archivo fotográfico, mejorar la biblioteca, reparar el techo y el cableado eléctrico, además de la restauración completa del edificio. “Durarán como mínimo dos años”, aseguró la vocera.

Acerca de los extrabajadores que han denunciado el despido como sorpresivo, respondió: “Quisimos hacerlo todo en ley, por lo que les pagamos sus sueldos completos y sus pasivos laborales. Prueba de ello es que ninguno de los que se quejan han puesto una demanda en el Ministerio de Trabajo”.

Mansilla recalcó que los fondos documentales estarán resguardados y que los manejarán con transparencia. “Cualquier donador que desee recoger sus archivos lo puede hacer”, refirió.

Cifra

35 Años tiene Cirma de funcionar en Guatemala.

ESCRITO POR: