Guatemala

Túmulos impiden atención urgente

Pacientes que son trasladados en ambulancias del Ministerio de Salud o de los Bomberos Voluntarios en la ruta Interamericana, entre la Mesilla, La Democracia, y la cabecera de Huehuetenango, han dejado de existir debido a la tardanza con la que son ingresados en un hospital, ya que se pierde tiempo en transitar por donde han sido instalados más de cien túmulos.

Vecinos construyen  más túmulos.

Vecinos construyen más túmulos.

Después de la construcción esta semana de cinco nuevos obstáculos, en el desvío a San Juan Atitán, aumentó a 115 el número de túmulos en un tramo de apenas 87 kilómetros.

Antonio Alfaro, director del Área de Salud, afirmó que han recibido denuncias de varios casos en los que los enfermos no han llegado a tiempo al hospital a causa de tanto túmulo que hay en la carretera. “Eso ha terminado siendo uno de los factores influyentes en la muerte de algunos pacientes”, expresó.

El médico agregó que también afecta en el caso de mujeres embarazadas con trabajo avanzado de parto. “No le podemos decir a las pacientes que detengan el trabajo de parto porque hay túmulos, porque este continúa y si esta está en alto riesgo, ya no llegan a tiempo a un hospital para recibir asistencia e incluso han muerto”, dijo.

Según Alfaro, es complicado hacer entrar en razón a quienes construyen esos obstáculos, que son ilegales, pues cuando se busca quitarlos, se convierte en un problema serio, principalmente para el personal de Salud.

Podría ser delito

Alfaro indicó que en caso de pacientes politraumatizados, con fracturas y otros problemas de huesos, su traslado no solo es una tortura, sino constituye un acto inhumano, y se debe considerar como un delito que violenta el derecho de movilidad. “Hacemos un llamado humanitario para que quiten todos los túmulos que se han colocado en las carreteras”, manifestó.

Wálter Gómez, jefe de la 17 compañía de Bomberos Voluntarios, considera que si se hace el traslado a un hospital en el menor tiempo posible, el paciente tiene mayores probabilidades de sobrevivir, pero la constante construcción de túmulos se suma a las dificultades.

Señaló que cuando ocurre un accidente de tránsito colectivo y se traslada a pacientes en vehículos particulares o unidades de la Policía Nacional Civil se complica el problema, porque con la ansiedad de llegar, los heridos son ingresados en peores condiciones en los centros asistenciales.

“Los túmulos son un problema para los bomberos cuando acudimos a cubrir una emergencia”, afirmó el socorrista Gómez, quien añadió que es necesario que los automovilistas no abusen de la velocidad, ya que esta es la causa de que se coloquen todo tipo de obstáculos e incluso en áreas donde no debieran existir.

Según Gómez, hay túmulos en pendientes muy pronunciadas y en curvas, además, las personas se trasladan a vivir a escasos metros de la cinta asfáltica y construyen obstáculos; sin embargo, esto no debe darse. “Debería haber educación tanto para los pilotos como los vecinos, a fin de no abusar de este recurso”, expuso.

Incendio de tráiler

Gómez refirió que hace unos días atendieron una urgencia por el incendio de un tráiler y fue difícil llegar al lugar, debido a que el diseño de las unidades contra incendios son. “El tiempo de respuesta es más largo y ahí está el problema, porque eso marca la diferencia en salvar vidas”, aseguró.

El alcalde de Ixtahuacán, Rafael Ordóñez Morales, comentó que a quienes utilizan la carretera Interamericana para viajar, ya sea en vehículo particular o transporte de pasajeros, les genera pérdida de tiempo y daños a los automotores, y lamentó que se haya tenido tantas reuniones para resolver esta problemática sin que se tengan resultados.

Rafael Hernández, alcalde de San Sebastián Huehuetenango, donde se construyen los nuevos túmulos, asegura que la municipalidad no ha autorizado esos trabajos.

Itiel Ordóñez, presidente de la Asociación de Transportistas Extraurbanos de Huehuetenango, lamentó que en lugar de avanzar en retirar estos obstáculos se construyan nuevos, pues han expresado hasta el cansancio las consecuencias que tienen no solo porque se deterioran los buses extraurbanos y los vehículos, sino porque son ilegales, ya que los vecinos los colocan sin autorización de autoridades municipales y de gobierno.

Tramo de 87 kilómetros

Ciento quince   túmulos han sido construidos por pobladores, sin autorización de  autoridades, en un tramo de 87  kiómetros.

Un viaje que antes se hacía   en dos horas ahora se hace en tres,  debido a los túmulos, a los que se han sumado más.

Según el director del  Área de Salud, estos obstáculos  tienen un costo muy elevado de vidas, más que los accidentes de tránsito.

5 nuevos túmulos fueron construidos  en la ruta Interamericana.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.