Alvarado indicó que las causas de los suicidios e intentos son distintas, aunque prevalecen los sentimentales en los jóvenes cuya relación no es permitida o en la que una persona es abandonada por la pareja.
Refirió que hace dos semanas se registraron dos casos en ese hospital. Uno en de estos se trataba de un joven de San Miguel Chicaj, quien tenía impedimento de casarse con su novia.
Los suicidios o intentos ocurren con más frecuencia en personas de entre 14 y 30 años.
En fecha reciente, una niña de Rabinal se quitó la vida al ingerir un herbicida, pero dejó una nota en la que contó que su decisión fue por la oposición de la familia a que viviera con su patrón. El caso es investigado por la organización Refugio de la Niñez.
Nada nuevo
Marleni Leonardo, psicóloga de ese nosocomio, expuso que esta situación no es nueva, y que el fenómeno ocurre en todas partes; sin embargo, por el contexto, en Baja Verapaz los suicidas utilizan herbicidas y plagicidas como Gramoxone y Tamarón.
Agregó que las causas son varias, pero en Baja Verapaz, se debe tomar en cuenta que recién se salió de un conflicto armado, lo cual afectó mucho a la población.
Leonardo señaló que los suicidas sufren depresión, para la cual no encuentran solución y no tienen con quien desahogarse y hablar de lo que les sucede. “Nosotros recomendamos que acudan a sus líderes comunitarios, para que los remitan a los centros de Salud o al hospital”, expresó.
La psicóloga considera que la falta de confianza en las personas es una gran barrera, pero se debe hacer el esfuerzo de compartir los temores y problemas. “No siempre se necesita de un profesional”, dijo.
Agregó que los padres de familia tienen una función importante, ya que ellos deben conversar con los jóvenes, aunque sea un poco. “Esta puede ser la cura”, indicó Leonardo.
El director del Área de Salud, Emilio Hernández, comentó que pese a que en la mayor parte de los casos, la persona afectada se recupera en el hospital, esto podría ser solo temporal, ya que el daño que causa el fungicida en el organismo es irreversible y puede morir pocos días después. “Los pacientes son llevados a su casa, y mueren en ahí, sin ser reportado como suicidio por la familia. Por ello el número puede ser mayor”, manifestó.
Desde el 2009
El director del Área de Salud, Emilio Hernández, indicó que en el 2009 se registraron 73 casos de ingestas de plagicidas en ese departamento, y ocho personas murieron por esa causa.
En el 2010 se reportaron 17 casos de ingesta y nueve muertes; en el 2011, 18 ingestas y 12 suicidios; en el 2012 se reportaron tres suicidios.
Este año se contabilizan 23 casos de ingesta y tres muertes por esa causa.