Alcaldes critican recorte de fondos

Líderes comunitarios y alcaldes de tres municipios de Quetzaltenango criticaron al Gobierno por los recortes que hizo al Situado Constitucional, ya que afecta mayormente a esos sitios con altos índices de pobreza desnutrición y sin muchas fuentes de trabajo.

Vecinos de los municipios   Huitán, Cabricán y San Miguel Siguilá, Quetzaltenango, son los más afectados con la reducción de fondos.
Vecinos de los municipios Huitán, Cabricán y San Miguel Siguilá, Quetzaltenango, son los más afectados con la reducción de fondos.

Los municipios afectados son Huitán, Cabricán y San Miguel Siguilá, del área mam, donde se reportan altos índices de pobreza y pobreza extrema.

El alcalde de Huitán, César Calderón, confirmó que reciben aproximadamente Q790 mil, pero en el último recorte le quitaron Q125 mil del aporte constitucional y que con ese monto hubiera construido tres tanques de agua o huertos familiares y comunitarios, por lo que pide que este dinero sea reembolsado por el Gobierno.

Efraín Vail, líder comunitario de Huitán, dijo que los alcaldes dicen que no cuentan con fondos para concretar obras de beneficio comunitario.

El mismo problema ocurre en la Municipalidad de Cabricán, donde, según el jefe edil Vitelio Pérez, les recortaron Q160 mil. Comentó que no se puede permitir que se tomen ese tipo de decisiones.

Añadió que han pedido apoyo al presidente Otto Pérez Molina para que les reintegren los fondos.

Jesús Hernández, vecino de San Miguel Siguilá, donde recortaron Q113 mil, de Q680 mil, señaló que los recortes deberían hacerlos equitativamente y quitarle más a los municipios que más fondos reciben.

En una reciente visita a Quetzaltenango, el presidente Pérez Molina aseguró que este mes ya no se harán recortes del Situado Constitucional a ninguna alcaldía del país, y que es necesario que el Congreso apruebe el segundo préstamo millonario, para fortalecer el presupuesto del año próximo.

DATO

3 municipios de Quetzaltenango son los más afectados con recortes.