Todo se originó por la actualización de tasas autorizado por el Concejo el 23 de agosto último y publicado en el diario oficial el 3 de octubre, y una semana después cobró vigencia, lo que generó molestia en la población, ya que nunca fue consultada.
Pablo Soch, del comité de emergencia contra los cobros, dijo: “La medida municipal les afectaría en su economía, ya que la situación del país no está para que se cobre más por los servicios”.
“Hemos logrado que el alcalde López Xicará y su Concejo desistan de subirles a los impuestos, porque no era justo que le cobraran más a un zapatero, al dueño de una tienda o de un pinchazo, cuando son negocios poco rentables”, comento Soch.
La tejedora Lesbia García expresó: “Esto es una cadena, si a una fábrica le cobran más impuestos, yo tendré que pagar más, pero mi producto de tejido al final no lo podré vender caro, ya que las personas de escasos recursos buscan dónde es más barato para comprar”.
Según el alcalde López Xicará, la actualización de las tasas era para obtener más recursos y atender las múltiples peticiones de la población, ya que los vecinos pagan muy poco por los impuestos locales.
Aseguró que siempre han existido esos cobros, pero muy bajos. “Nos salía más caro cobrar que lo que percibíamos. Por ejemplo, había que gastar en tinta, papel, y al final solo percibíamos Q1”.
El jefe edil refirió que la manifestación fue manipulada por políticos que han intentado llegar a la Alcaldía. “Yo les dije en campaña a los vecinos sobre esta actualización, y que el dinero que se recolectara era para atender las necesidades, pero me da tristeza cómo actúan”, expresó el jefe edil.
López refirió que se espera la publicación en el diario oficial sobre la decisión del Concejo, para desistir de los nuevos precios de las tasas.