Detalló que tardaron un año en montar este sistema agroturístico, el cual por ahora cuenta con cuatro mil 350 metros cuadrados cultivados, y que se extenderán a seis mil 500 metros cuadrados el próximo año.
“En este sistema de parcelas, las personas pueden vivir la experiencia de una cosecha de productos de buena calidad con buen manejo fitosanitario”, indicó Ponce.
Agregó que un proyecto de esta naturaleza requiere mucha experiencia, por lo que se hizo la alianza con Labradores Mayas, que tienen varios años de exportar hortalizas; Bejo, que provee semillas de calidad, y Fertiorgánico, que facilita el abono para que las plantas se desarrollen y el producto tenga buen sabor y calidad.
Producción
De acuerdo con Ponce, el proyecto fue diseñado para que haya producción de hortalizas los 365 días del año, y así garantizar que los visitantes puedan comprar cualquier día.
A futuro se implementarán sistemas de invernadero para sembrar tomate, pepino y flores, y se construirán locales para mejorar la atención al público.
Noé Cifuentes, ingeniero de Bejo, refirió que se pueden adquirir acelga, cilantro, zanahoria, repollo, cebolla, apio, perejil, espinaca, brócoli, lechuga y coliflor, hortalizas típicas de clima frío.
Agregó que técnicos de Bejo y representantes de Labradores Mayas están asignados en el lugar para resolver dudas sobre crecimiento, tipo de vegetales y tiempos de cosecha, además de ayudar en la logística de cosecha y venta de productos al público.
José Luis Canú, gerente regional de Labradores Mayas, aseguró que el proyecto es novedoso en la región y el objetivo es que las personas que acudan al complejo Pueblo Real adquieran productos frescos, de calidad y sembrados con buenas prácticas agrícolas.
Puntualizó que el 60 por ciento de las hortalizas son cultivadas con productos orgánicos, lo que las convierte en más saludables para el consumo.
Canú señaló que muchas personas consumen hortalizas, pero desconocen cómo se siembran y de qué forma se cultivan, por lo que la parcela demostrativa permite aclarar todas esas dudas.
Añadió que los precios a los que se venden los productos en el lugar son similares a los de otros mercados.
Exportan hortalizas
La Asociación Labradores Mayas fue fundada en 1993 y actualmente la integran 200 productores de Chimaltenango.
Desde ese año exportan hortalizas a El Salvador y, en el 2011, se expandieron al resto de Centroamérica.
DATO
1 año se llevó el diseño del sistema agrícola y de producción.