Guatemala

Amenazan con suspender diálogo

Después de la tercera reunión de diálogo celebrada en la cabecera de Huehuetenango, alcaldes de la región norte y líderes comunitarios autodenominados sociedad civil rechazaron la respuesta oficial del Gobierno a dos memoriales, y advirtieron de que no seguirán en la mesa de diálogo hasta que se cancelen las licencias y sean suspendidas las operaciones de empresas hidroeléctricas.

A la reunión asistieron líderes comunitarios y delegados del Gobierno y de los derechos humanos.

A la reunión asistieron líderes comunitarios y delegados del Gobierno y de los derechos humanos.

Al evento, presidido por Miguel Ángel Balcárcel, del Sistema Nacional del Diálogo, acudieron la viceministra de Energía y Minas, Ivanova Ancheta; el gobernador departamental, Antonio López; y como testigo de honor el obispo Álvaro Ramazzini, entre otras autoridades y delegados de entidades de Derechos Humanos.

La viceministra de Energía y Minas explicó: “Cancelar las autorizaciones otorgadas para dichos proyectos sería vulnerar el orden legal vigente al violentar el principio de seguridad jurídica y de derechos adquiridos por los titulares de dichas autorizaciones”.

La funcionaria invitó al líder comunitario Rigoberto Juárez a recibir el memorial con la respuesta oficial a sus demandas, pero este lo rechazó, porque expuso que no aceptan los argumentos del Gobierno, y están inconformes con la resolución.

El líder comunitario Rigoberto Juárez mencionó que los ministerios de Gobernación y de la Defensa han incurrido en incumplimiento a los compromisos adquiridos y firmados por los ministros en el acta del 1 de octubre ante distintos sectores, respecto de reducir en el área el número de tropas del Ejército y personal de la Policía Nacional Civil.

Juárez enfatizó: “Para continuar en la mesa de diálogo se debe cancelar todo tipo de licencia autorizada para minería, hidroeléctricas, petróleo y biocombustible. Venimos a esta reunión y no hemos encontrado nada nuevo”.

Agregó que la tensión se mantiene, y que el problema es que podrían estallar las medidas de hecho, y con ello el posible derramamiento de sangre, de lo cual responsabilizó a las instituciones del Gobierno.

Mientras, comunidades, presidentes de Cocodes y las distintas microrregiones afirman estar de acuerdo con proyectos hidroeléctricos.

ESCRITO POR:
Mike Castillo
Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.