Guatemala

Comuna fija cuota de multas a PMT

La Municipalidad de Mazatenango, Suchitepéquez, fijó una meta de recaudación de Q35 mil mensuales a la Policía Municipal de Tránsito (PMT), por concepto de multas, con lo cual se pagará el sueldo, uniformes, y equipo de los 25 agentes, además de la implementación de un plan de señalización.

Vecinos de Mazatenango se quejan del desorden vial en la ciudad y dicen que la PMT solo funciona para imponer multas.

Vecinos de Mazatenango se quejan del desorden vial en la ciudad y dicen que la PMT solo funciona para imponer multas.

El alcalde Roberto Lemus informó que los agentes tienen metas como toda institución, pues se debe generar cierta utilidad para inversión en la comuna.

Añadió que se incrementó el número de agentes de 13 a 25, a quienes han dotado de motocicletas, batones, uniformes nuevos, radiocomunicadores y pronto contarán con un autopatrulla.

Lemus refirió que ya trabajan en la reestructuración de la señalización preventiva dentro de la ciudad, y una empresa de seguros les donó las señales de tránsito que pronto serán instaladas.

Rechazo

“La PMT solo se preocupa de multar, y yo creo que los agentes no tienen la culpa, sino las autoridades municipales”, dijo el piloto Juan Funes.

Mario Saldaña, un vecino, dijo que la idea de la comuna de señalizar la ciudad es buena, pero que no se haga con base en las multas que impone la PMT.

“Los agentes ya no previenen u orientan a los pilotos, sino solo multan por cualquier error, aunque sea involuntario”, dijo Saldaña.

Ana María Quiroa Díaz, representante de la sociedad civil organizada, dijo que no hay un plan de ordenamiento en la comuna, pues el desorden vial ocurre también porque el peatón no tiene por dónde caminar, porque comerciantes colocan sus ventas en las aceras.

Vecinos también criticaron que una empresa de telefonía colocó publicidad similar a las señales de tránsito y eso se constituye en distractor para los conductores.

DATO

Q350 mil se estima que ha recaudado  la comuna  en  concepto de multas en este año.

ESCRITO POR: