Y es que en estos días, muy cercanos a la Navidad, sus ingredientes y formas —bastones, campanas, muñecos de jengibre y de nieve—, cobran relevancia, pues sus sabores se mezclan con la tradición.
Por eso es que las nueces, los anicillos, las guindas y las pasas, la canela y fruta deshidratada, son los ingredientes preferidos, para que al destapar el paquete que las contenga, se desprenda un exquisito aroma, añade Yesenia Mayorga, asesora en repostería.
Duraderas
Por los niveles altos de temperatura que se necesitan para que tomen la característica crocante y el alto contenido de azúcar, las galletas duran hasta tres meses después de abiertas, toda vez se mantengan en un recipiente hermético o en empaques en donde no entre aire, de lo contrario se ablandan.
Esto hace que sean el regalo perfecto para agradar a los seres queridos, y si están elaboradas por el obsequiante, qué mejor, pues es regalar horas de trabajo, dedicación y creatividad, afirma de de León.
Entretenimiento de niños
Haga partícipes a sus hijos en la elaboración de galletas. De de León comenta que, por muy pequeños que sean, se divertirán al prepararlas.
También puede servirles de ejercicio para su motricidad fina cuando remueven la masa y las decoran.
La creatividad e imaginación también se les desarrolla, pues además de los moldes preestablecidos, se les puede solicitar que creen sus propios diseños.
A lo anterior sume que se sentirán muy contentos de poder obsequiarles a sus amiguitos o familiares, un regalo hecho con sus propias manos.
Estrellas navideñas
Ingredientes:
2 tazas de harina
½ taza de azúcar glas
½ cucharadita de polvo de hornear
4 onzas de mantequilla
1 yema de huevo
½ cucharadita de esencia de vainilla
Mermelada de fresa o frambuesa
Azúcar glas para espolvorear
Procedimiento
En un tazón mezcle con batidora o con un estribo la harina, azúcar glas, polvo de hornear y la mantequilla hasta obtener una consistencia de avena. Agregue la yema de huevo y la vainilla y amase a mano o en batidora hasta formar una pasta manejable.
Guarde en una bolsa plástica en el refrigerador durante 1 hora.
Estire la pasta en una superficie plana espolvoreada de harina y córtela en forma de estrella; a la mitad de las galletas recórteles una estrella pequeña en el centro.
Hornee en una lata engrasada a 350°F durante 10 a 15 minutos o hasta que doren ligeramente.
Deje enfriar y esparza mermelada sobre la galleta entera y coloque la galleta con el recorte encima.
De último, espolvoree con un colador el azúcar glas y sirva.