Los ciclistas nacionales quedaron en deuda, en parte porque los equipos se limitan a rodar a rueda de los rivales, la mentalidad de triunfo es limitada y se entrenan solo por cumplir. Además, hubo factores externos como enfermedades que atacaron al Hino.
Pelea
Solo se rescata la actuación de los seleccionados sub 23, quienes ofrecieron pelea en todos las etapas y se atrevieron a ser protagonistas de fugas que rosaron el éxito.
Alfredo Ajpacajá, del Cable DX-Decorabaños, logró un valorable sexto lugar en la general, por lo que figuró como el mejor de los guatemaltecos.
Francisco González, de la Selección Sub 23, quedó en décimo lugar de la general. Asimismo, quedó segundo en la general sub 23 y tercero fue su compañero Brayan Ríos.
Dorian Monterroso, del Cable DX, también arañó el suéter de las metas volantes, que al final quedó en poder del costarricense José Vega, con 24 puntos. El guatemalteco sumó 21.
Sobresaliente
La Vuelta concluyó ayer con la etapa de 139 kilómetros entre San Lucas, regreso en Los Encuentros, meta en el parque central de Tecpán Guatemala, que dejó como ganador al colombiano Camilo Castiblanco, con 3h.42m.5s.
Lo sobresaliente fue el dos y tres que lograron Alfredo Ajpacajá y Marvin Solomán, quienes llegaron a 2:05 y 2:09, respectivamente.